El proyecto en el que se basa el estudio de impacto ambiental de la depuradora del este de Gijón "no se corresponde con la realidad ejecutada de la obra. Con un historial de alegaciones en contra, la falta de rigor del documento, hace la obra vulnerable", por lo que es preciso subsanar ese documento, ya que "tal como está, jurídicamente lo van a tumbar de nuevo". Esa es la advertencia que el edil de Xixón sí Puede, David Alonso, ha hecho a la ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera en una carta a la que ha adjuntado el escrito con 19 alegaciones que ha presentado al estudio de impacto ambiental de la depuradora del este, en periodo de información pública.

El edil insistió ayer en una comparecencia ante los medios que se está produciendo inseguridad jurídica en la tramitación ambiental, pide que se subsanen los errores y que se abra un segundo periodo de información pública con las correcciones, dado que "es un proyecto absolutamente judicializado y es necesario hacer las cosas bien".

El proyecto en el que se basa el estudio ambiental "no se corresponde con la realidad ejecutada y aquí ya se genera una inseguridad jurídica", recalca. En este sentido, el edil explica que el documento sometido a información pública adolece de planos incompletos, con equivocaciones respecto a la distribución de los elementos, no incluye criterios técnicos ni científicos que justifiquen el desmantelamiento del desarenado y desengrasado de la Plantona ni planos sobre la nueva situación de la misma; el trazado de la linea de fangos hasta La Reguerona no se corresponde con el real; el estudio ambiental se basa en una ordenanza de medio ambiente que no es la vigente y la solución técnica que se da a la depuradora "no es la correcta ni la adecuada", lo que le hace dudar sobre el funcionamiento que vaya a tener la depuradora cuando se active.

Entre otras cosas, Xixón sí Puede señala que al ser una depuradora subterránea habrá un consumo energético de dos millones de kilovatios/hora anuales por los bombeos intermedios, que el estudio ambiental no ha tenido en cuenta para valorar la eficiencia energética de la planta.

Además Alonso señala que la capacidad de depuración prevista no es suficiente, dado que se plantea contando con la existencia del pozo de tormentas de Hermanos Castro, que aún no existe y que el tratamiento biológico previsto, Biofor, es muy sensible a la presencia de sólidos en el agua, dado que en ese caso el mismo se pararía "y entonces tendremos una depuradora que no depura", apuntó el edil.