Ante un delfín o una tortuga varados en las playas, no intenten hacerse los héroes y llamen al 112. Expertos nacionales realizarán hoy (de 10.30 a 13 horas) en la playa de San Lorenzo un simulacro para intentar concienciar a los bañistas de que "nunca deben reintroducir un cetáceo en el mar aunque lo hagan con buena fe". Eva Morán, coordinadora de Equinac, la asociación para el rescate de la fauna marina que impartirá estos primeros auxilios en Gijón, advierte de que "en el 99,9% de los casos los cetáceos que aparecen en la costa están enfermos", por lo que intentar devolverlos a su hábitat prolongaría su agonía o incluso podría poner en peligro a otras poblaciones. "No hay que ir de salvadores por el mundo ni tener en la cabeza la serie de televisión Flipper", pide Morán.

El curso, dirigido a todos los públicos pero en especial a Cruz Roja, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Ayuntamiento, Acuario de Gijón, Principado y agentes medioambientales, parte de una carencia: la de un protocolo para atender animales varados. En verdad, existe un plan de actuación nacional pero que, según denuncia Elena López, portavoz de la asociación Anadel, "el Principado no aplica": "Su gestión medioambiental es un desastre". El último ejemplo es del mes pasado de un delfín muerto en el puerto de Llanes después de tres días sin recibir atención.

"Todas las comunidades tienen la obligación de tener un equipo de rescate. Pero eso ya es decisión de la Administración, nosotros sólo podemos dar formación", puntualiza Eva Morán. Los rescates de cetáceos y tortugas marinas, asegura la coordinadora de Equinac, "se puede hacer con muy pocos medios": "Yo he intervenido sola en una playa con 500 bañistas. No hacen falta megamedios, sí colaboración de la Policía y la Guardia Civil, que por otra parte tienen la obligación de ayudar". Aunque el operativo corresponde a un equipo especializado, los bañistas también pueden hacer algo por salvar animales marinos. O mejor dicho, no hacer.

"Nunca hay que intentar reintroducirlos en el mar. ¿Ves un ciervo herido y lo tiras al monte? No, llamas para que lo atiendan. Puesto esto igual. Además, la mayoría de cetáceos varan porque están enfermos y hay que atenderlos. También pueden tener un virus, como el morbillivirus, mortal para los delfines -acabó con la mitad de la población de delfines mulares del Atlántico en los años 1987 y 1988-, y si lo devolvemos al mar estaríamos poniendo en peligro otras poblaciones", explica Eva Morán. Entonces, ¿qué se puede hacer? Mantenerse alejado y llamar al 112. "Los bañistas suelen tener en la cabeza a Flipper, se acercan y no paran de hacer fotografías. Y así los delfines se estresan muchísimo y dejan de respirar", avisa la responsable de Equinac, autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente y que opera fundamentalmente en Andalucía.

La actividad, organizada por Anadel y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo, constará de una parte teórica y otra práctica, con simulacro incluido. Será a las 10.30 horas en la playa San Lorenzo, a la altura de la escalera cuatro.