Primero fueron las ayudas a las comunidades de vecinos para la rehabilitación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas y ahora son las ayudas al alquiler que se dan desde la Empresa Municipal de la Vivienda. Dos históricas líneas de concesión de ayudas directas del Ayuntamiento a sus vecinos que han sido paralizadas por falta de recursos económicos para hacerles frente. Las de fachadas desde principios de año y las de vivienda desde hace unas semanas. Oficialmente desde el 5 de octubre, según se informó ayer en la comisión de Vivienda a preguntas del edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola.

Misma comisión en la que se informó desde la empresa que preside la forista Eva Illán que hay 2.144 solicitudes de ayudas al alquiler sin tramitar. "Podemos afirmar, sin riesgo a ser exagerados, que las ayudas municipales al alquiler han colapsado. No hay capacidad este año para atender a más ayudas, y el año que viene tendremos un problema mayor ya que con los mismos recursos habrá que atender a las que se produzcan a lo largo del año y además a las más de dos mil que se dejará sin atender este año", explicó Fernández Sarasola.

Las últimas estadísticas de Emvisa muestran que el gasto medio anual en ayudas a la vivienda ronda los cuatro millones de euros. Algo más del 75% del presupuesto de la sociedad. El número de beneficiarios anuales de este tipo de ayudas ronda los 4.000.

Según las bases del programa vigente, la cuantía del alquiler a subvencionar no podrá superar los 450 euros mensuales y la ayuda se concederá inicialmente por períodos que pueden oscilar entre los 6 y 12 meses aunque pueden prorrogarse hasta un período máximo de ocho años. Para Ciudadanos el problema que ahora se vive en Emvisa con las ayudas tiene que ver con la incorporación de "cambios por parte del gobierno local a petición de Xixon Sí Puede que las han hecho insostenibles e inviables".

La delicada situación económica de la Empresa de la Vivienda ha llevado a Ciudadanos -que presentó una iniciativa en este sentido en el Pleno que fue rechazada- y al PP a plantear el debate sobre la disolución de Emvisa. Ambas formaciones políticas proponen llevar las ayudas a la vivienda a la Fundación Municipal de Servicios Sociales como una línea de apoyo más.