La polémica nueva convocatoria de ayudas de la renta social fue aprobada ayer finalmente en la junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales gracias al voto de calidad de su presidenta, la forista Eva Illán. Así se deshizo el empate entre los dos votos favorables de Foro y los dos negativos de PP y Ciudadanos. Los tres partidos de la izquierda optaron finalmente por la abstención. IU y PSOE como ya habían anunciado y Xixón Sí Puede tras una decisión final "que nos costó mucho tomar porque esta renta social no se parece a nuestro proyecto", explicaba la edil Estefanía Puente.

Más allá de varios cambios en las bases y de la imposición de un límite de 2.500 euros de ayuda anual por familia, la gran queja de XSP e IU -impulsores de esta propuesta en su momento- se centró en el recorte del presupuesto. Esta nueva convocatoria tiene una dotación económica de 500.000 euros para este ejercicio al que suma el compromiso de 1,3 millones para el año que viene. Las dos anteriores convocatorias -ambas realizadas el año pasado- movilizaron algo más de ocho millones a gastar entre 2017 y 2018.

A esas convocatorias se refería ayer Eva Illán al recordar que el gasto ya ejecutado alcanza los 5.794.488 euros "lo que refleja que Gijón tiene una cobertura social que no tiene parangón y que no hemos dejado desatendido a nadie que estuviera en situación de vulnerabilidad. Y otro dato: el numero de beneficiarios alcanza los 2.667. En sus reflexiones, Illán también hizo un guiño a los comerciantes vinculados a este programa social al asegurar que para el año que viene habrá unos 3,1 millones para compras con la tarjeta de la renta social. En esa cifra suma los algo más de 1,7 millones presupuestados en el proyecto económico de 2019 y los 1,3 millones de las dos anteriores convocatorias que "no han sido gastados por los usuarios".

Illán defendió que Foro ha cumplido con su compromiso de mantener la renta social pero adaptándola a una nueva realidad económico de ajustes máximos tras el incumplimiento de la regla de gasto. "No se trata de pelear por quién enarbola la bandera de lo social porque ya está izada por Foro desde que llegamos al gobierno en 2011 aumentando el presupuesto destinado a Servicios Sociales en un 59,86 %, sino de dar la mejor cobertura a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica y social", sentenció mirando a la izquierda.

También salió adelante en la junta rectora el programa de ayudas energéticas con una dotación de 550.000 gracias a los votos favorables de Foro y PP. Ciudadanis y la izquierda optaron por la abstención. No tuvo tanta suerte el presupuesto de 21,8 millones presentado por Foro para el año que viene. No salió adelante en la votación. PP y Ciudadanos se abstuvieron y la izquierda votó en bloque en contra.