La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los surfistas denuncian otra vez "olor a cloaca" en San Lorenzo y exigen medidas

"Resulta insufrible, hay peces muertos, basura y ramas", critica un deportista que esta semana tuvo que salir del mar porque "me daban arcadas"

Un surfero, ayer en la desembocadura del río Piles, en la playa de San Lorenzo. MARCOS LEÓN

El hedor proveniente del agua del mar de la playa de San Lorenzo parece perpetuarse en el tiempo y sin solución a la vista. Esta semana varios surfistas volvieron a dar la voz de alarma por un fuerte "olor a cloaca" que se extendía por toda la bahía y que se hacía "insoportable" cuanto más se acercaban a la desembocadura del río Piles. Al tiempo, y como justificación al problema, el Partido Popular denunció ayer que existen aliviaderos que sigue vertiendo aguas negras al río antes de morir en el mar. Unos y otros exigen soluciones al gobierno local de Carmen Moriyón, a la que acusan de "no mirar ya para la playa" al haber concluido la temporada de baños. Además temen que este problema afecte a la competición que se celebra este fin de semana en San Lorenzo.

El fuerte olor en el agua lleva toda la semana, pero este jueves se hizo especialmente insostenible, como confirman hasta cinco surfistas que apenas duraron unos minutos en el mar. "Desde fuera se veía un color marrón oscuro muy raro, apestaba a cloaca según metí los pies en la orilla; pensé que igual solo era al entrar y que mar adentro estaría mejor, pero no, también era insufrible", relata uno surfista habitual del arenal que salió del agua con arcadas. "Estuve veinte minutos en el agua, pero tuve que salir porque me empezaron a dar ganas de vomitar, de hecho me senté un rato en la orilla a ver si se me pasaba porque tenía muchas ganas de volver por ese olor", desvela.

Al agua marrón y el olor a cloaca que relatan varios afectados hay que sumar la presencia de "basura, peces muertos, troncos, ramas" en la superficie. El problema, sostienen, no se concentra en una zona del arenal sino que se prolonga por toda la bahía. "A la zona del Piles ni nos acercamos porque había una mancha marrón horrible, nos metimos al agua a la altura de la escalera 6 y estaba igual de sucio", confirman.

Uno de los surfistas salió con los ojos rojos y tuvo que ponerse colirio. También dolor estomacal, unos síntomas que, sumados a los picores, son los que llevan denunciado multitud de bañistas habituales de la playa desde la aparición de la primera gran mancha el pasado mes de mayo. Desde entonces hasta se llegó a cerrar en la playa en varias ocasiones, prohibiendo el baño, sin que eso aplacase las críticas de bañistas y grupos municipales de la oposición. "Como ya no es verano supongo que a la alcaldesa ya no le importa, pero en invierno somos muchos los que usamos la playa", lamenta el afectado, que además recuerda que este fin de semana se disputa una competición de surf en San Lorenzo. "No sé cómo se van a meter en esta cloaca", reflexiona.

Aguas negras al mar

Aguas negras al marPor su parte, el Partido Popular denunció ayer que se siguen produciendo vertidos de aguas negras al río Piles, en concreto desde un aliviadero situado en la trasera del colegio infantil de Viesques y las instalaciones del Grupo Covadonga. Por ese conducto se "ha arrojado en los últimos meses miles de litros cúbicos de aguas fecales al río", denunció el concejal Manuel del Castillo, que también afeó a Carmen Moriyón la ausencia de medidas para evitar los problemas que afectan desde hace meses a la playa de San Lorenzo.

En otro orden de cosas, Manuel del Castillo aprovechó para advertir que los piragüistas de distintos clubs "se han visto obligados a trasladarse al embalse de Trasona por no haber arreglado la compuerta que permite la retención de las aguas en el anillo navegable del Piles".

Compartir el artículo

stats