La exconsejera de cultura del Principado y exconcejala gijonesa Ana González y el director general de deportes del gobierno asturiano y exedil gijonés José Ramón Tuero, han pasado a la segunda vuelta en la que los militantes de la Agrupación Socialista Gijonesa tendrán que decidir quién pone el rostro al cartel electoral en los comicios municipales gijoneses que se convocarán para el año que viene. Ana González logró un 47,21% de los apoyos, con 355 votos por el 33,91% de Tuero, que obtuvo 255 apoyos.

La militancia votó durante todo este domingo en una primera vuelta de las primarias entre estos dos candidatos y un tercero en liza, el abogado y expresidente de Cruz Roja de Gijón, Constantino Vaquero, quien logró un 17,15% de apoyos, con 129 votos. Al no haber alcanzado ninguno de los tres aspirantes una mayoría de más del cincuenta por ciento de los votos, los dos que recibieron un mayor número de apoyos, Ana González y José Ramón Tuero, se disputarán en una segunda vuelta la candidatura a la Alcaldía de Gijón.

Las urnas se abrieron a las nueve de la mañana y las votaciones se prolongaron hasta las ocho de la noche en dos mesas que se habilitaron al efecto, para agilizar las votaciones y también el recuento de las papeletas. La participación fue de un 61,71% de la militancia, con 753 afiliados que pasaron por las urnas de un censo algo superior a los 1.200.

Los tres candidatos que se presentaban pasaron a depositar su voto a lo largo de esta mañana. José Ramón Tuero fue el más madrugador, llegando a la Casa del Pueblo de Gijón a las once de la mañana, acompañado por el concejal gijonés César González. Media hora después le siguió Ana González, acompañada por Carmen Veiga y a las doce del mediodía fue el turno para Constantino Vaquero, quien llegó arropado por Dulce Gallego Canteli, entre otros afines.

Entre quienes acudieron a la sede de los socialistas gijoneses para ejercer su derecho al voto, en la jornada de hoy, estuvo la ministra de sanidad, María Luisa Carcedo, quien señaló que el objetivo del partido de cara a las próximas elecciones municipales en Gijón es "recuperar el dinamismo de la ciudad, que en estos años está viviendo un poco al ralentí y por la inercia" con el actual gobierno local, en manos de la derecha.

El proceso de primarias del PSOE de Gijón, al igual que en las restantes agrupaciones del Partido Socialista en España, se rige por un procedimiento que fue aprobado en el 39 Congreso Federal, el último que celebró el PSOE, y que es de aplicación en toda la organización.