Más de la mitad de los militantes del PSOE de Gijón ya habían votado a las seis de esta tarde en las elecciones primarias para elegir al próximo candidato socialista a la alcaldía de Gijón. Las urnas se cierran a las ocho y se proclamará automáticamente un candidato si obtiene más del 50% de los votos, mientras que en caso contrario habrá una segunda vuelta, el próximo domingo, entre los dos más votados de los tres candidatos en liza: Ana González, José Ramón Tuero y Constantino Vaquero.

Los militantes del PSOE de Gijón están votando desde primera hora de la esta mañana en la primera vuelta de las elecciones primarias para elegir a su candidato a la alcaldía. Entre quienes ya han votado está la ministra de sanidad, María Luisa Carcedo, quien señaló que "el conjunto de la militancia dirá quién nos representa en una institución tan importante como el Ayuntamiento de Gijón, que nuestra aspiración es recuperar para recuperar el dinamismo de la ciudad, que en estos años está viviendo un poco al ralentí y por la inercia, pero nuestro objetivo es volver a recuperar el dinamismo que tiene esta ciudad y que sea referente en los ámbitos culturales, sociales, medioambientales, como vino siendo en otras épocas".

Las urnas para elegir candidata o candidato a la Alcaldía en las municipales de 2019 se abrieron a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde. Para facilitar las votaciones y agilizar el recuento posterior se han habilitado dos mesas, por la letra inicial de los apellidos de los militantes; una de la A a la G y otra de la H a la Z. La participación a la una y media de esta tarde era del 32,37% de la militancia, después de que hubieran depositado su voto 391 de los 1.208 militantes del PSOE de Gijón que integran el censo.

Aspiran a ser cabeza de lista del PSOE en las próximas municipales la exconsejera del Principado y exconcejala, Ana González; el director general de deportes del Principado y exconcejal, José Ramón Tuero y el abogado y expresidente de cruz roja de Gijón, Constantino Vaquero. Si ninguno de los tres logra hoy más del 50% de los votos, los dos primeros irán a una segunda vuelta que se celebrará el domingo de la próxima semana.

Los tres candidatos ya pasaron a depositar su voto a lo largo de esta mañana. José Ramón Tuero llegó a las once de la mañana, acompañado por César González. Media hora después le siguió Ana González, acompañada por Carmen Veiga y a las doce del mediodía fue el turno para Constantino Vaquero, quien llegó arropado por Dulce Gallego, entre otros afines.

Ana González fue recibida a su llegada con un caluroso abrazo por la Ministra de Sanidad, quien había votado unos minutos antes. También acudió a votar esta mañana el secretario general de sanidad y exconsejero del Principado, Faustino Blanco.

El proceso de primarias del PSOE de Gijón, al igual que en las restantes agrupaciones del partido en España, se rige por un procedimiento que fue aprobado en el 39 Congreso Federal, el último del partido, y que es de aplicación en toda la organización.