Apenas una veintena de morosos son los que aglutinan los 1,3 millones de euros de deuda con Lonja Gijón Musel, cantidad de la que alrededor de un 60 por ciento la acumulan entre un mayorista y un minorista de pescado. La mayoría de los más de 200 pescaderos y más de 30 mayoristas que al año mercan en la rula gijonesa están al día en sus pagos, según recalcan fuentes de este sector.

La Autoridad Portuaria de Gijón, que posee el 46% de las acciones en la Lonja y ejerce de facto el control de la misma, acaba de conceder un préstamo de 770.000 euros a su empresa participada para restablecer su equilibrio patrimonial. De esa cantidad, unos 300.000 euros los aportará en efectivo y el resto mediante aportación de bienes.

Los principales pufos con la rula gijonesa los han dejado dos pescaderos que desde hace tiempo ya no comercian con la misma. Por un lado, un minorista que acumula una deuda de unos 390.000 euros. Por otro lado, un mayorista que supuestamente a través de dos empresas llegó a acumular una deuda de más de 400.000 euros.

El resto de acreedores deben cantidades sustancialmente menores, aunque en algunos casos siguen siendo elevadas, con alguna deuda que ronda los 90.000 euros. A diferencia de lo que ocurre con los dos morosos principales, cuyas deudas son de difícil cobro, otros acreedores están pagando poco a poco lo que deben, después de los acuerdos para facilitarles los pagos a los que llegó con ellos la lonja hace dos años.

Puertos del Estado ha autorizado que El Musel haga una aportación económica a Lonja Gijón siempre que el resto de accionistas contribuyan a ella en el caso de que la sociedad no devuelva ese préstamo participativo dentro de 10 años, cuando venza el plazo de concesión de la lonja gijonesa. Para entonces, los bienes aportados por el Puerto revertirán a la Autoridad Portuaria y los otros accionistas asumirían su parte de la aportación en efectivo que ahora hace el Puerto. No todos los accionistas están dispuestos a pagar. Los mayoristas y minoristas de pescado, que en 2016 salieron del consejo de la sociedad, no están dispuestos a poner fondos. El Principado, que participa a través de la SRP en la Lonja, lo está evaluando y otros accionistas sí lo han asumido ya.