No hubo sorpresas y la elección del candidato a la Alcaldía del PSOE en las próximas elecciones municipales tendrá que decidirse el próximo domingo en una segunda vuelta. Una segunda vuelta en la que medirán sus fuerzas la candidata respaldada por la mayoría de la ejecutiva del partido en Gijón, Ana González y el director general de deportes del Principado, José Ramón Tuero, apoyado por el sector crítico.

Los militantes del PSOE de Gijón acudieron ayer a una primera vuelta con tres nombres en las papeletas. La exconsejera de cultura del Principado fue la vencedora de este parcial, al lograr el 47,21% de los votos, 355, por un 33,91% del director de deportes del Principado, al que dieron 255 votos. El tercer candidato en liza, el abogado y expresidente de Cruz Roja de Gijón, Constantino Vaquero, obtuvo 129 votos, lo que representa un 17,15% del total. La participación llegó al 61,71%, con 754 militantes que ejercieron su derecho al voto sobre un censo de algo más de 1.200. Hubo 14 votos en blanco y uno nulo.

Al no haber superado ningún aspirante la mitad de los sufragios, los dos más votados se medirán en la segunda vuelta en la que en principio parte con ventaja la candidata respaldada por el sector oficial del partido, si bien será determinante la postura que adopten los más afines al sector liderado por la exconcejala Dulce Gallego y Constantino Vaquero, ambos miembros de la comisión ejecutiva del PSOE de Gijón, cuya alianza con el sector liderado por María Luisa Carcedo en Gijón permitió que accediera a la secretaría general del partido en la ciudad Iván Fernández Ardura, por un estrecho margen respecto al aspirante del sector crítico.

De hecho, los dos candidatos que permanecen en la carrera electoral hicieron en la noche de ayer guiños al sector de Vaquero. Ana González agradeció la participación a sus contrincantes, pero "especialmente a Tino Vaquero. No sólo es necesario que haya el instrumento de las primarias, sino que distintas personas den el paso para que realmente dialoguemos, discutamos y podamos hablar de proyectos", indicó tras el recuento.

Por su parte José Ramón Tuero mostró su disposición a seguir adelante indicando que "estamos sumando esfuerzos y esta semana que queda intentaremos sumar más y más, sobre todo a aquellas personas que no han podido venir y también a aquellas que apoyaron otros proyectos, como el de Tino Vaquero, que por supuesto le agradecemos que hubiera dado el paso y el trabajo que ha hecho en esta campaña".

Constantino Vaquero señaló por su parte que esperaba haber recibido un número de apoyos superior considerando que le ha restado apoyos la "tremenda polarización" que se ha vivido durante la campaña. Tras asumir el resultado decidido por los militantes, Vaquero apuntó que el próximo domingo acudirá a votar, pero no se pronunció en favor de ninguno de los dos aspirantes que quedan en liza ya que "los militantes son suficientemente maduros para decidir a quién apoyar; los dos son grandes candidatos".

Entre los militantes que acudieron a votar en la jornada de ayer estuvo la ministra de sanidad, María Luisa Carcedo, quien señaló que "el conjunto de la militancia dirá quién nos representa en una institución tan importante como el Ayuntamiento de Gijón, que nuestra aspiración es recuperar para recuperar el dinamismo de la ciudad, que en estos años está viviendo un poco al ralentí y por la inercia, pero nuestro objetivo es volver a recuperar el dinamismo que tiene esta ciudad y que sea referente en los ámbitos culturales, sociales, medioambientales, como vino siendo en otras épocas".

La Ministra y una de las personas de referencia en la Agrupación Socialista de Gijón, recibió momentos después con un cariñoso abrazo a Ana González, cuando ésta llegó acompañada por Carmen Veiga para depositar su voto. Los tres candidatos votaron por la mañana.