Una manifestación multitudinaria de colorido y música con 45 pueblos y sus respectivos pendones, vistosos estandartes de localidades leonesas, recorrieron ayer el paseo del Muro de San Lorenzo en el tradicional festejo de la Casa de León en Asturias con un marcado carácter reivindicativo, que corrió de mano del alcalde de León. El "popular" Antonio Silván no quiso perderse la celebración, y aprovechó para poner el acento en dos cuestiones clave: el AVE y el Corredor Noroeste.

"Seguimos pidiendo que el AVE llegue a Asturias; ha llegado a León, lo que ha supuesto un cambio absoluto, un antes y un después desde el punto de vista de las comunicaciones, de las infraestructuras, y tiene que abrirse cuanto antes la variante de Pajares para unir en tiempo y en relación económica a las dos regiones", reclamó Silván, "porque lo que es bueno para unos, lo es para todos".

El regidor leonés también quiso recordar que "tenemos una oportunidad que ni leoneses ni asturianos vamos a desaprovechar, que es el Corredor Atlántico Europeo, que tiene que contar con el apoyo de Europa y del gobierno de España", toda vez que "supone el diez por ciento de la población española y el nueve por ciento del PIB nacional; las mercancías que se transportan por ferrocarril en el cuadrante noroeste llegan a los 8 millones de toneladas, frente al Mediterráneo que se acerca a los dos millones de toneladas", abundó Silván, antes de recordar que el Corredor Atlántico "es un proyecto país, que beneficia a España y el gobierno español tiene que atendernos con igualdad de miras y esfuerzo", teniendo en cuenta además que "hay unidad de acción entre los empresarios, de las administraciones y de los ayuntamientos y de la sociedad civil".

Más allá de lo reivindicativo los asistentes se entregaron a lo lúdico, con más de 500 personas apuntadas a la comida festiva. "Es la segunda vez que venimos y repetiremos", aseguraban Emilia y Rosa María del Canto junto con María Terea Pérez, de La Bañeza. Porque "es un fiestón".