Un vecino de Gijón afronta una pena de siete años de cárcel como acusado de adquirir más de 5 kilos de cocaína en Madrid para que fuera trasladada a Gijón por otras cinco personas, ya condenadas por estos hechos. El procesado afronta además el pago de 400.00 euros por un delito contra la salud pública. La vista oral está señalada mañana, 24 de octubre, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, a las 10,¡.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene en su escrito de calificación que, como consecuencia de investigaciones policiales, se tuvo conocimiento de que el acusado, en compañía de otro individuo que no ha podido ser localizado, se dedicaba a realizar actividades destinadas al tráfico de drogas, fundamentalmente cocaína, desde al menos el mes de noviembre de 2015. La droga la adquiría en la Comunidad de Madrid para venderla y distribuirla en Gijón.

El encausado, en compañía de otro individuo que no ha podido ser localizado, se ocupaba de adquirir la sustancia estupefaciente y las personas ya enjuiciadas quienes se encargaban del traslado de la misma desde Madrid a Gijón por carretera, valiéndose de vehículos previamente manipulados para ocultar la droga. Así, el día 23 de junio de 2016, el acusado acudió al Camping Cubillas, en Santa Marta (Valladolid), donde dos de los acusados en el otro procedimiento le entregaron un vehículo marca SEAT, modelo IBIZA, que el acusado trasladó hasta su entonces domicilio, en Guadalajara. Posteriormente lo trasladó a la localidad de Alcalá de Henares (Madrid), para adquirir la droga.

El día 4 de julio de 2016, el acusado y el otro individuo que no podido ser localizado introdujeron la droga, concretamente 5 paquetes de una sustancia que, tras ser analizada, resultó contener 5.030 gramos de cocaína con una pureza del 80,8%, en SEAT IBIZA, en un hueco creado para ello situado en la aleta posterior derecha. A continuación, se dirigieron en el mismo a una estación de servicio en la calle Río Odiel (esquina calle Guadalquivir), donde llegaron sobre las 17.12 horas. Una vez allí, hicieron entrega del vehículo, con la droga en su interior, a dos de los acusados en el procedimiento ya enjuiciado, a fin de que estos efectuasen el traslado de la misma a Gijón.

Ese mismo día, agentes de la Guardia Civil interceptaron pasadas las 20.15 horas el vehículo -conducido por uno de los acusados ya juzgados-, una vez rebasó el peaje de la Magdalena, en la AP-66, y localizaron los cinco paquetes de cocaína. La droga hubiese alcanzado en el mercado ilícito en su venta en kilogramos el importe de 216.706,824 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, referido a sustancias que causan grave daño a la salud pública, del artículo 368, párrafo primero, en relación con el artículo 369.1.5º del Código Penal, en su modalidad de notoria importancia.

Y solicita que se condene al acusado a siete años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 400.000 euros. Pago de las costas procesales.