¿Hay ya un barco disponible para relanzar la autopista del mar entre Gijón y Nantes? Según indica la Autoridad Portuaria de Gijón a través de su página web, así es. Se trataría del "Sicilia", uno de los cinco ferrys que va a remotorizar la naviera Baleària con subvenciones de la Unión Europea, en un proyecto que incluye el relanzamiento de la autopista del mar entre El Musel y el puerto francés de Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire). Pese a ese anuncio del Puerto gijonés, Baleària insistió ayer en que aún no hay nada en firme y que reactivar esa linea marítima que se cerró en 2014 precisa de la aportación de subvenciones adicionales.

"La subvención de la UE va destinada a la remotorización de los cinco buques, y Baleària ya ha señalado en ocasiones anteriores que harían falta otras subvenciones específicas para poder poner en marcha la conexión marítima", recalcaron ayer desde la naviera levantina en respuesta a preguntas sobre el anuncio del Puerto de Gijón de que "el 'Sicilia', será destinado a la reanudación de la autopista del mar".

El "Sicilia" fue adquirido este año por Baleària a la naviera Stena Line. Realiza la ruta entre Barcelona e Ibiza y tiene una capacidad de transporte de 950 pasajeros, 75 coches y unos 120 camiones (dispone de algo más de 2.000 metros lineales para carga). Es un barco gemelo del "Nápoles", que será el primero de los cinco que Baleària a va remotorizar para que puedan navegar usando gas natural como combustible. No se sabe aún si tras esa remotorización los buques verán disminuida su capacidad de carga.

La UE aprobó el pasado 28 de septiembre el proyecto liderado por Baleària que incluye la remotorización de los cinco barcos y una gasinera en El Musel, para suministrar gas natural licuado al ferry en el caso de que se reanude la linea. La Comisión Europea recomendó la concesión de fondos CEF por un máximo de 11,80 millones de euros. Ahora Baleària y la UE deben firmar el acuerdo en el que se concretará el proyecto, con un plazo de implantación que concluye el 31 de diciembre de 2020.

En el proyecto liderado por Baleària participan además de la Autoridad Portuaria de Gijón, la Fundación Valencia Port, Naturgy y la ingeniería alemana Kramer Beteiligung. El Puerto de Montoir de Bretagne no participa en el proyecto, si bien ha expresado su respaldo al mismo mediante una carta.

Que el proyecto contemple la reapertura de la autopista del mar entre Gijón y Nantes no asegura que se vaya a producir. Para ello hará falta que Puertos del Estado, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón aporten subvenciones a la linea, algo que las administraciones habían previsto realizar en los dos primeros años de vida de la misma.

El Puerto quiere intentar que la autopista del mar se vuelva a poner en servicio a lo largo de 2019 o a lo sumo en 2020.