La comisión municipal que analiza las posibles vinculaciones del Ayuntamiento de Gijón con empresarios de la nvestigada trama de corrupción denominada "Enredadera" reanuda este jueves sus sesiones con una comparecencia estrella: la de Francisco Álvarez-Cascos, fundador de Foro Asturias y actual vicepresidente de ese partido en la directiva que lidera la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

La comparecencia de Cascos fue solicitada por Xixón Sí Puede tras surgir en varias ocasiones el nombre del exministro y vicepresidente de España en el sumario de "Enredadera" por supuestoscontactos con los empresarios investigados. La oposición municipal en bloque exigió de Moriyón explicaciones en el Pleno sobre el posible trato de favor que directivos foristas hubieran podido conseguir para los empresarios de "Enredadera" en Gijón como mayor ayuntamiento gobernado por su partido. Moriyón siempre ha negado ese trato de favor. Por su parte, Cascos asumió conocer al empresario Ángel Luis García, "El Patatero" pero negó relaciones que afectasen a Gijón.

La presencia de Cascos en esta comisión -que no tiene la consideración de comisión de investigación- es voluntaria. El reglamento municipal sólo impone las comparecencias al personal del Ayuntamiento, sus directivos y políticos. Aún así, el presidente de la comisión, el forista Esteban Aparicio, dio orden de trasladar las peticiones solicitadas por todos los grupos políticos a las personas afectadas. No hace mucho, Cascos estuvo en el Congreso para comparecer en la comisión que investiga la trama Gürtel de financiación ilegal del PP.

No sólo Cascos ha respondido de manera positiva. Este mismo jueves también se enfrentarán a las preguntas de los ediles de todos los grupos políticos Antonio Corripio, gerente de "Antonio Corripio Servicios"; José Ángel Blanco, responsable de Eulen; Aurora Morán, presidenta del comité de empresa de Azvase y, pendiente de confirmar, Soledad Ramos, del comité de empresa de Eulen. Son personas vinculadas de una u otra manera al proceso de licitación del servicio de ayuda a domicilio de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que acabó siendo adjudicada a Aralia, empresa relacionada con José Luis Ulibarri, el supuesto cabecilla empresarial de la trama. Todas estas comparecencias también fueron solicitadas por Xixón Sí Puede. Al igual que la del apoderado de la firma Dober que alquiló un local a Aralia. Se da la circunstancia de que Pablo Fernández, exconcejal de Gijón en las filas del PP también ha optado por comparecer. "Confiamos en que todas estas comparecencias sirvan para clarificar de una vez las raíces de 'Enredadera' en Xixón y si hubo o no irregularidades", sentenció el portavoz de XSP, Mario Suárez del Fueyo.

Otro de los comparecientes destacados es Alejandro Martínez Gallo, actual jefe de la Policía Local, qu eaparece en la investigación judicial por su relación con "El Patatero". Mando policial y empresario se vieron en una comida. Martínez Gallo ha negado que ese encuentro tuviera algo que ver con contrataciones munipales. Lo enmarcó en sus relaciones como viejos conocidos de su Astorga natal.

La ronda de comparecencias de esta sesión la cerrará la interventora general del Ayuntamiento, Belén Grana.