IU trasladó ayer a los responsables de El Musel su preocupación por que se reduzca la contaminación originada por la actividad portuaria. Entre otras cosas, los representantes de la coalición de izquierdas pidieron al presidente de El Musel, Laureano Lourido, que el Puerto instale medidores de partículas sedimentables, además de las estaciones de control de la contaminación que ya tiene para medir partículas de pequeño tamaño, las PM 10.

La reunión tuvo lugar ayer en dependencias de El Musel entre el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín; el diputado regional Ovidio Zapico y el responsable de medioambiente de IU de Gijón, Luismi Fernández Romero con Lourido; el director del Puerto, José Luis Barettino y el director de planificación, Miguel Vallina.

IU reconoció las mejoras implementadas por el Puerto para reducir la contaminación, como barreras, tolvas y aplicación de tensoactivos a las parvas, pero pidió ir más allá, cubriendo las parvas de carbón. Esta es una petición a la que no está dispuesta a acceder la Autoridad Portuaria, que apeló a cuestiones económicas para rechazar la petición.

IU también expresó a la dirección del puerto su preocupación por la repercusión de la descarbonización exprés puede acarrear a diversos sectores de la economía asturiana, entre ellos el portuario.