Los dos candidatos del PSOE a la Alcaldía de Gijón pelearán esta semana por el mismo puñado de votos: los 129 que apoyaron a Constantino Vaquero y los 515 que directamente el pasado domingo no acudieron a las urnas. De ellos dependerá ganar o perder. La exconsejera de Educación, Ana González, los buscará como hasta ahora: charlando y compartiendo con la militancia su proyecto, "pero también escuchándoles". La exconcejala de Gijón cuenta con el respaldo de la ejecutiva local (sanchista), que hará todo lo posible por evitar la derrota de su aspirante en las primarias, ya que ello supondría también el fracaso del sector barbonista en la mayor agrupación socialista de Asturias. Por su parte, el director general de Deporte, José Ramón Tuero, pretende "sumar, sumar y sumar". Pero en esa suma entran sobre todo los críticos con el "aparato" -la mayoría del grupo municipal- y en ese descontento esperan pescar también a afines a Vaquero. Hay una tercera opción: una lista de integración mediante un posible acuerdo entre las dos candidaturas más votadas. De momento sólo está habiendo contactos preliminares entre personas destacadas de cada sensibilidad.

El abogado quedó el domingo fuera de la batalla al obtener el 17,15% de los votos (129) frente al 47,21% obtenido por González y al 33,91% de Tuero. El resultado, según reflexionó ayer Constantino Vaquero, "entró dentro de lo esperado". Aunque Vaquero ha dejado claro que no pedirá el voto para ninguno de los dos candidatos que quedan en liza, otras personas de su grupo están participando en las conversaciones. La voz cantante en las negociaciones por parte de este sector, la lleva Ángel Calvo, mientras que por el sector oficial está Pachi Blanco y por los afines a Tuero, Monchu García. Lo que finalmente acontezca se tendrá que dilucidar en los próximos días, ya que la votación definitiva tendrá lugar el domingo. Una posible lista de integración reforzaría al partido de cara a las próximas elecciones, pero las relaciones son tensas entre ambas partes y sin limar esas asperezas es difícil un acuerdo.

La otra alternativa posible es que cualquiera de los dos candidatos finales trate de acercar hacia sus posiciones al mayor número de simpatizantes con el proyecto de Constantino Vaquero. En esta pugna, la candidata del sector oficial tiene mejores perspectivas ya que en la primera vuelta quedó a menos de tres puntos de la mayoría. No obstante, Tuero puede jugar con la baza del desencanto de un importante sector de los afines a Vaquero, molesto con la actitud de la ejecutiva local gijonesa, que en su día sólo dio el respaldo a Ana González. Vaquero fue el único aspirante que en las negociaciones previas a las primarias fue aceptado por el grupo de Monchu García, pese a ser miembro de la directiva de Iván Fernández Ardura.

No hay que olvidar que la exconsejera de Educación cuenta con el apoyo del aparato del partido -incluído el de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo- capaz de mover muchos hilos. Según fuentes consultadas, el lanzamiento de González como candidata fue "rizar el rizo" y el único interés del "aparato" en este proceso es "generar tensión". "Van a forzar la máquina, van a retorcer, y algunos doblegarán por miedo", aseguran estas fuentes. En cualquier caso, los canales de comunicación siguen abiertos y habrá contactos hasta el último momento.

No sólo en los votos de Vaquero está la clave, sino, sobre todo, en los 515 militantes que no depositaron el pasado domingo su papeleta. Para movilizar a este sector, Ana González y José Ramón Tuero utilizarán estrategias diferentes. La exconsejera asegura que "seguiré charlando y compartiendo con ellos y ellas de primera mano nuestro proyecto de Gijón, pero también escuchándoles, que es igual de importante, para saber qué es lo que piensan". Por su parte, Tuero llama a la militancia a decidir entre "una candidata elegida por el aparato y un militante de base". "Apelamos a la reflexión de cada militante respecto a lo que Gijón necesita. Estoy seguro de que verán que una candidatura encabezada por alguien integrador como yo, que vive y conoce la ciudad y sus retos, es la mejor opción".