El director general de Deporte y aspirante del PSOE a la Alcaldía de Gijón, José Ramón Tuero, ha pedido esta mañana "respeto" a "los compañeros que se han puesto a repartir puestos en nombre de no sé qué aparato". "No acepto presiones para retirar mi candidatura", ha denunciado en las redes sociales. De sus palabras se desprende que el sector afín a la otra candidata, la exconsejera de Educación Ana González, ha intentado apartarle de la carrera de las primarias. González confirma que efectivamente ha habido conversaciones entre ambas candidaturas tras las votaciones del domingo, pero ofrece una versión completamente diferente a la de su rival: "Hubo una conversación para pedir que, durante esta semana previa a la segunda vuelta de las primarias, la campaña se desarrolle con normalidad y tranquilidad y educación, tal y como desde mi candidatura se ha hecho y se seguirá haciendo".

En las votaciones del domingo el abogado Constantino Vaquero quedó fuera de la batalla al obtener el 17,15% de los votos (129) frente al 47,21% obtenido por González y al 33,91% de Tuero. Los dos últimos se medirán este domingo en una votación final en la Casa del Pueblo. La victoria o la derrota dependerá de captar los 129 apoyos de Vaquero y los 515 que directamente el pasado domingo no acudieron a las urnas. "Seguimos adelante, queremos seguir sumando y queremos ganar la votación del domingo porque eso representa la mejor opción para recuperar el dinamismo perdido en Gijón", escribió Tuero esta mañana en sus redes sociales. "Reconozco el esfuerzo y la valentía del compañero Tino Vaquero y de quienes le han apoyado. Por ahí comenzaré mi trabajo para continuar sumando y hacer posible la victoria este domingo con un proyecto más fuerte y sólido", continuó para lanzar un mensaje a la militancia: "El domingo tú decidirás porque no acepto presiones para retirar mi candidatura. A esos compañeros que se han puesto a repartir puestos en nombre de no se que aparato les recomiendo tranquilidad y LES PIDO RESPETO al proceso. Es su obligación como miembros de la dirección porque esto no lo deciden ellos con sus galones sino cada militante con su voto".

Por su parte, Ana González admitió que tras la jornada del domingo "hubo una conversación entre mi equipo y el del candidato Ramón Tuero para pedir que, durante esta semana previa a la segunda vuelta de las primarias, la campaña se desarrolle con normalidad y tranquilidad y educación, tal y como desde mi candidatura se ha hecho y se seguirá haciendo". La exconsejera de Educación ha utilizado también las redes sociales para lamentar "profundamente" que "que dicha conversación se haya tergiversado, a tenor de lo que ha salido publicado hoy en la prensa, y se interprete que a través de ella se busque una integración que no depende de ninguna de las partes". "Es la militancia la que debe tomar la palabra, porque así lo reflejan nuestros estatutos y porque ésa es la esencia del proceso de primarias en el que estamos inmersos. Serán nuestras compañeras y nuestros compañeros quienes decidan quién encabezará la candidatura del PSOE a la Alcaldía y, posteriormente, qué personas formarán parte de la lista", remató.