Olores fuertes que no cesan, ratas sobre la arena, manchas en el agua. Las críticas por los problemas del agua de la playa de San Lorenzo y los vertidos al río Piles han provocado un aluvión de reclamaciones en los últimos meses de asociaciones, partidos y usuarios. Ahora son los integrantes de la asociación Facua Consumidores en Acción quienes han pedido explicaciones a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias sobre el problema en el río.

"Hemos tenido conocimiento de que las aguas del río presentan un intenso color verde, fuertes olores y en su superficie son comunes las circunstancias en las que flotan bolsas de plástico y otro tipo de desechos, tal y como han recogido medios de comunicación de la zona", aseguran desde la delegación territorial de Facua en Asturias, que exigen que se inicie cuanto antes las medidas necesarias para solucionar "el mal estado de conservación" del río Piles.

Esta reclamación llega pocos días después de la denuncia verbalizada por varios surfistas de Gijón en este periódico tras tener que salir del agua por el hedor que se propagó desde el río Piles por toda la bahía. "Desde fuera se veía un color marrón oscuro, apestaba a cloaca según metí los pies en la orilla; era insufrible", relató uno de los usuarios de la playa.

Al margen de surfistas y bañistas -muchos de ellos han denunciado episodios de irritación de ojos, picores en la piel y problemas intestinales durante todo el verano- hay que sumar la advertencia de muchos paseantes que esta semana pasada, y también ayer, volvieron a ver ratas muertas sobre el arenal de San Lorenzo.

El Ayuntamiento, por su parte, incidió en la necesidad de construir un pozo de tormentas en el parque Hermanos Castro para evitar los vertidos al río Piles cuando se abren los aliviaderos de la zona. La empresa de aguas aprobó recientemente el proyecto de Acciona, de 7,3 millones de euros, para iniciar su construcción. La obras se iniciarán en breve.