Las jornadas técnicas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma) recién celebradas en Gijón generaron un impacto de unos 400.000 euros en la economía local sin que costaran ni un euro a la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano como anfitriona del evento. Esas son las cifras con las que Emulsa contrarrestó ayer las críticas de IU sobre la oportunidad del evento y la exigencia de datos sobre su coste económico total para las arcas municipales.

La edil Ana Castaño y el consejero de IU en Emulsa, Alejandro Rodríguez, basaban su denuncia en la existencia de una serie de licitaciones realizadas desde Emulsa por una cuantía de 45.000 euros. Contrataciones de 10.664 euros para dos desayunos y un cóctel, 11.550 euros en una visita guiada a un llagar con espicha y 15.400 euros en un catering para dos comidas. A esos más de 37.000 euros en comidas sumaban 3.000 en servicios de interpretación simultánea, unos 2.000 en alquiler de autobuses con conductor y otros casi 3.000 en cartelería y lonas impresas. "Un desembolso excesivo para un Ayuntamiento que la semana pasada recortó el programa de renta social y tiene congeladas las ayudas al alquiler", afeó Castaño.

Emulsa niega la mayor. La tramitación de esos contratos, y la contribución con personal, formaban parte de su labor como gestora del evento pero no le han supuesto ningún coste porque todo ha sido sufragado por las firmas patrocinadoras del evento. Es la fórmula de trabajo que se ha seguido en encuentros celebrados en otras ciudades, como Sevilla la última vez. Emulsa ostenta ahora mismo la presidencia de esta asociación a través de su gerente, Pilar Vázquez.

Y frente a esa crítica de IU destacan la aportación de las jornadas técnicas a la economía local. De los 300 asistentes inscritos, 260 eran de fuera de Gijón que con una media de dos días de asistencia y un gasto medio estimado de 500 euros al día generaron unos 220.000 euros de ingresos. Dinero al que hay que sumar los 120.000 euros gestionados por la organización del encuentro. "Hay un impacto de más de 380.000 directos más gastos particulares generados en Gijón", se concreta desde Emulsa que recuerda que el 95% de esos gastos se hizo con empresas locales o regionales. IU espera la contestación a sus preguntas sobre el tema a la edil de Hacienda.