La Junta de Gobierno aprobó ayer la modificación de la ordenanza municipal de Circulación y Transportes para incluir las paradas "antiacoso" destinadas a dotar de mayor seguridad a las mujeres que utilicen el transporte público en horarios nocturnos y cuando viajen solas.

Los puntos corregidos de la normativa vigente son el artículo 31.7, relativo a "los horarios de las zonas establecidas para las operaciones de carga y descarga" y el artículo 65, que hace referencia a la "parada y estacionamiento de transportes públicos".

Esta medida nació a instancias de Xixón Sí Puede y siguiendo la estela de otras ciudades como Bilbao o Vigo. Esto implicaría que las mujeres que lo deseen tengan puntos específicos y distintos a las paradas convencionales de las líneas búho de Emtusa para que gocen de mayor seguridad por las noches.

Esta medida, y según informó la propia empresa de autobuses, chocaba frontalmente con algunos puntos de la ordenanza municipal y es por ello que se optó por reformar esos dos aspectos para hacer viable esta petición que ya demandaban desde tiempo algunas usuarias.

Entre otros asuntos, la Junta de Gobierno también aprobó ayer la ampliación del horario de carga y descarga en las zonas no incluidas en la ORA.