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El coste de la estación intermodal de Gijón acabará inflándose, auguran los geólogos

El presidente del colegio señala que el deficiente estudio del terreno frente al Museo del Ferrocarril aboca a que se produzcan sobrecostes

Un globo en el "solarón", con los terrenos previstos para la estación frente al Museo del Ferrocarril tras él. MARCOS LEÓN

Los 316,26 millones de euros que se han estimado de coste para la construcción de la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril pueden acabar multiplicándose si se cumple el pronóstico que ha realizado el Colegio Oficial de Geólogos de Asturias, que advierte que la obra acabará con sobrecostes por la deficiente investigación geológica prevista por el Ministerio de Fomento, como parte del estudio informativo sobre la estación intermodal que ha encargado a la ingeniería pública Ineco.

"O se hace una investigación geológica sensata y en base a ella se encarga el proyecto, o acabaremos en el modificado", señaló el presidente del Colegio, José Antonio Sáenz de Santamaría. El estudio informativo de la estación intermodal encargado a Ineco, para comparar las alternativas de ubicarla frente al Museo del Ferrocarril o en Moreda, destina 61.966 euros a trabajos de investigación geológica. Ese presupuesto da para 210 metros lineales de catas hasta 50 metros de profundidad, esto es, según Sáenz de Santa María, para la toma muestras tan sólo en cuatro puntos para un proyecto de grandes dimensiones y en un terreno "con mucha variabilidad geológica y geotécnica" en el que la estación de cercanías, la de largo recorrido y un aparcamiento se prevén soterrados. El representante de los geólogos contrapone ese encargo a lo que se hizo en una obra de mucha menor envergadura, como es la del pozo de tormentas de El Arbeyal, donde se efectuaron más de una decena de sondeos.

El convenio que se pactó en el consejo de Administración de Gijón al Norte el pasado 7 de mayo entre el anterior gobierno central del PP, el Principado y el Ayuntamiento, estima que para el plan de vías y para la culminación del proyecto del metrotrén se requerirá una inversión de 814,02 millones de euros, de los que 316,26 citados son los correspondientes a la obra de la estación intermodal.

El nuevo equipo del Ministerio de Fomento ha frenado la tramitación de ese convenio, entre otras cosas al considerar que deben calcularse bien los costes y no apoyarse en estimaciones. El cálculo de costes se realizará a través del estudio informativo contratado el pasado mes de junio con un plazo de ejecución de dos años.

Si el Colegio de Geólogos está en lo cierto, el cálculo mediante ese estudio informativo no será real y los costes de la estación intermodal acabarán inflándose por la necesidad de pilotar más de lo previsto o de construir con pantallas laterales. "Se encarecerá todo, porque no se puede calcular no ya el coste, sino el proyecto definitivo de la obra porque sin más prospecciones no se sabe dónde va a finalizar, a qué profundidad, con qué medios, si haya agua o no y cómo son los suelos, porque el terreno es absolutamente complicado y harían falta un mínimo de 15 a 20 sondeos".

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