La Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, creada el 23 de julio de julio de 2014 como consecuencia de los procesos bancarios que condujeron a la constitución de Liberbank, está a punto de alcanzar un acuerdo sobre el destino de la importante colección artística de la entidad. Así lo adelantó ayer su presidente, Carlos Siñeriz de Paz. "Antes de final de año se dirá que haremos con esos fondos; no hemos olvidado este asunto", manifestó.

El director indicó que Fundación Cajastur tiene conversaciones con una "institución pública" para dar un destino satisfactorio a una colección de más de trescientas piezas, con obras de algunos de los más notables artistas asturianos y españoles de las últimas décadas. "Seguimos trabajando y el fin es siempre social", añadió. Todo apunta a que esa institución es el Museo de Bellas Artes.

Esa notable colección está repartida ahora entre Gijón y Oviedo. En los últimos meses trascendió la preocupación de diversos sectores de la vida cultural asturiana por la posibilidad de que el Principado pudiera perder esos fondos. Parece que no ocurrirá.