El IES Mata Jove acaba de obtener otro sello de calidad nacional y el Sello de Calidad europeo por su participación en la plataforma colaborativa a nivel europeo eTwinning, tutelada en España por el Ministerio de Educación y exclusiva para profesores y centros educativos, que les ha permitido ponerse en contacto con otros centros europeos y obtener, en recompensa a su esfuerzo, un total de tres sellos de calidad nacional en educación por su excelencia en los resultados y un último galardón, este último, a nivel europeo.

El responsable de esta recompensa es el docente Pablo López, que desde hace seis años trabaja en la plataforma colaborativa y que ha conseguido arrastrar a sus alumnos de francés a un proyecto que, sobre todo, les ha enriquecido y les ha abierto horizontes y nuevos puntos de vista. El proyecto que les ha valido los dos nuevos reconocimientos lleva por nombre "La poésie adoucit les moeurs", y fue llevado a cabo en colaboración con el centro educativo griego de Itea con la colaboración de la profesora Anna Karamourtou. El plan de trabajo "nació de la idea de mejorar las competencias lingüísticas en francés trabajando la creación poética escrita, oral y artística", explica Pablo López, quien señala que en principio el proyecto estaba planificado "para realizar unas siete actividades a lo largo del curso 2017-2018; para sorpresa de los propios profesores coordinadores acabamos realizando un total de 26 actividades", señala.

Los alumnos acabaron produciendo textos poéticos propios de diferentes estilos: anagramas tautogramas, caligramas, poemas en futuro o verso libre, y para finalizar crearon un poema colaborativo entre los alumnos de los dos países socios. También realizaron lecturas de poemas franceses y textos de rap, analizándolos y comentándolos, de manera que "los alumnos españoles leyeron un poema en griego y los griegos un texto en español".

El proyecto además se hizo eco en Grecia gracia a un programa de radio que dio difusión a un rap colaborativo que fue grabado por los alumnos, que también realizaron dos videoclips. para ello contactaron con un joven rapero de Burdeos (Galaburdy) del que trabajaron varios textos. El propio artista se interesó por el proyecto del Mata Jove y envió un saludo a los alumnos participantes a través de un vídeo.

De forma complementaria se realizaron exposiciones de difusión en ambos centros y también se crearon un par de murales de inspiración poética. En junio, el proyecto fue galardonado con el Sello de Calidad Nacional y este mes de octubre con el Sello de Calidad Europeo, y el próximo paso, explica López, será presentarlo a los premios nacionales. Aunque el premio "ya es participar y enriquecernos mutuamente".