Los continuos problemas en el agua de la playa de San Lorenzo, incrementados la pasada semana después de que varios surfistas denunciase "olor a cloaca, peces muertos, basura y mancha marrón" en el mar, ha motivado que el PSOE exija soluciones y explicaciones al gobierno local de Foro Asturias. "Aunque se empeñen en mirar para otro lado y dar la situación por zanjada, cada vez son más los bañistas que hacen uso de la playa fuera de los meses de verano y continúan sufriendo las consecuencias del agua en malas condiciones", explicó ayer el concejal socialista César González.

El mal estado del agua de San Lorenzo se incrementó el pasado mes de mayo tras la aparición de una gran mancha marrón proveniente del río Piles que hizo saltar las alarmas de bañistas y surfistas que obligó a cerrar en varias ocasiones el principal arenal de Gijón. Varios episodios más se vivieron durante el verano y la solución planteada por el gobierno de Carmen Moriyón es la construcción del pozo de tormentas en el parque de Hermanos Castro, cuya realización se acaba de adjudicar al proyecto de Acciona por 7,3 millones de euros. Esto no tranquiliza a los socialistas puesto que las obras se demorarán hasta 2021. "Algo habrá que hacer hasta su conclusión, porque en el mejor de los casos será dentro de tres años", reflexionó César González.

"Ni colorados"

"Ni colorados"El edil socialista afeó ayer por la mañana que el agua ha vuelto a estar marrón esta semana, con peces muertos, basura y troncos, y el olor a cloaca sigue existiendo "y aquí nadie se pone colorado", incidiendo en la idea de que "el final del periodo estival no significa que se acabe el problema".

Por todo ello, el concejal del PSOE ha presentado una batería de preguntas a la Comisión de Medio Ambiente -prevista para el viernes- para instar, además, al gobierno municipal a que convoque el Observatorio porque "nadie se explica que, tras lo sucedido este verano, no hayan tenido a bien realizar esta convocatoria".