Crear programas de actividad física para hacer en familia, desarrollar una liga municipal multidiportiva e inclusiva, generar el pasaporte-salud en colaboración con el sistema sanitario, constituir una oficina del voluntariado para coordinar la labor altruista en la organización de eventos deportivos, utilizar el deporte como dinamizador de la economía local y agrupar las instalaciones deportivas en grandes complejos para maximizar los recursos son sólo algunas de las treinta propuestas de futuro con las que se remata el nuevo Plan Director del Deporte Gijonés.

Un documento que se empezó a elaborar en el año 2016, que hoy busca la aprobación de la junta rectora del Patronato Deportivo Municipal para ponerse en marcha tras el fracaso de un intento anterior, que llega justo a finales de mandato con un clima electoral ya dominando el Ayuntamiento y que tiene como horizonte el año 2026. Elementos todos ellos que se tendrán en cuenta esta tarde a la hora de votar.

El documento, en el que colaboraron cerca de ochenta personas en mesas de trabajo, se ha organizado en cuatro ejes: deporte y salud, deporte desde la base al alto rendimiento, deporte espectáculo y dinamización económica y espacios deportivos. De la interconexión entre las propuestas de cada uno de esos ejes procede la selección de esa treintena de iniciativas a poner en marcha en los próximos años.

Gijón es una ciudad muy deportiva y es un valor que se quiere potenciar convirtiéndolo en una seña de identidad y utilizándolo para generar economía. En este ámbito el plan sugiere potenciar el sector náutico-deportivo, trabajar para que Gijón sea sede de eventos deportivos y celebrar ferias del deporte. Un elemento singular en este contexto sería la oficina del voluntariado como vía para canalizar el trabajo en la organización de acciones a través de convenios.

Este plan estratégico tiene especial interés en promover el deporte, no tanto como competición sino como hábito saludable, entre los niños y jóvenes. Pero no sólo. También hay una apuesta por una vejez sana y deportiva donde la actividad de los mayores vaya más allá de natación o gimnasia de mantenimiento, por consolidar la relación entre el deporte y la mujer y por no dejar atrás a ninguna sector sensible de la población. Un ejemplo: se sugiere que el gimnasio de Las Mestas sea específico para personas con diversidad funcional.

En cuanto a instalaciones se entiende que Gijón tiene las suficientes. Otra cosa es que se plantea agruparlas y se promueve usar al máximo los centros escolares como espacios deportivos.