¿Qué hacer ante el cúmulo de malas noticias que están sucediéndose para Asturias al hilo de la transición energética? El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albadalejo, hizo ayer una sugerencia durante el acto de entrega de los premios "AJE Asturias" 2018: Ante la "realidad" que se avecina de una economía verde, buscar una salida "reinventándose para mantener la competitividad; es adaptarse o morir".

La suya fue la única de las intervenciones durante la gala en las que se aludió a la crisis que ya está sacudiendo a la industria asturiana por el factor energético. "La idea de una nueva reconversión ha hecho saltar las alarmas", ante lo que conviene es "afrontarla y darle respuesta", señaló Albadalejo. Adaptarse a los cambios que están viniendo explotando el talento y las ventajas competitivas es su sugerencia para superar "el desafío", siempre con el apoyo de las instituciones a la labor empresarial.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE), Ignacio Calviño prefirieron tocar en sus discursos otro asunto, como es la reivindicación de mejores comunicaciones para Asturias, como factor competitivo. Calviño señaló que "las comunicaciones son un eje primordial para las empresas y sus representantes y en nuestra región seguimos en fase de estancamiento en un mundo en el que se exige ser cada vez más eficaces. No queremos dejar de ser competitivos por unas lamentables comunicaciones. Desde AJE Asturias solicitamos que el llamado corredor atlántico sea una realidad lo antes posible".

Moriyón sí hizo una alusión indirecta a la crisis apuntando que "Asturias no es hoy en día el más fértil terreno para plantar la semilla de una idea", ante lo que hizo varias demandas para contribuir a superar esa situación. Por un lado, reclamó conexiones aéreas con Madrid, Barcelona, Londres, Bruselas y Francfort. La Alcaldesa también abogó por una política fiscal que no lastre a los autónomos, en una alusión clara a la reciente subida de cuotas mínimas que les aplicará el Gobierno. Además de medidas fiscales, también abogó por una "burocracia racional" que no entorpezca a los emprendedores.

Galardones

Las empresas galardonada ayer fueron Sitiver, con el Premio Emprendimiento Joven; Human Analytics, con el premio "AJE Junior"; Zapiens, con el premio "Joven empresario"; Kaeltia Compliance Services, que recibió un accésit a la internacionalización, y Abamobile, que recibió un accésit a la innovación.

La organización también concedió un premio a la trayectoria empresarial, en la persona de José Blásquiz, presidente de Atox sistemas de almacenaje; un premio a la Responsabilidad Social Empresarial, que fue para Cruz Roja Juventud Asturias y una mención especial que recayó en la Vuelta Ciclista a Asturias.

La gala, a la que acudieron unas 400 personas, estuvo amenizada por varios actores que además de conducir el acto representaron satíricamente pasajes de la Reconquista.