La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Referentes locales de la arquitectura funeraria

Los gijoneses Eduardo García y Alfredo Estébanez, únicos arquitectos invitados al mayor forum del sector en España

Eduardo García y Alfredo Estébanez.

Los arquitectos gijoneses Eduardo García (1984) y Alfredo Estébanez (1985) son una referencia en lo relativo a la arquitectura funeraria en España. Tan es así que son el único estudio invitado al prestigioso Forum Panasef, que se está desarrollando en Zaragoza y que supone una de las citas más importantes del sector funerario del país. Pese a que llevan desde 2012, ya les avalan sus obras del tanatorio de Colombres, velatorio de Jove -distinguido en los Premios de Arquitectura de Asturias- o la reforma que ahora están comenzando del crematorio de Cabueñes, además de la ampliación del mayor tanatorio de Zamora. "Para nosotros es una gran ilusión porque somos el único estudio de toda España invitado a este evento", explica Alfredo Estébanez.

Los dos arquitectos están ahora iniciando la reforma del crematorio de Cabueñes "para adecuarlo a la normativa europea". Su función está en la colocación de unos filtros para la extracción de humos que garanticen la calidad del aire. "Funeraria Gijonesa busca ser la vanguardia del sector y el tanatorio será el primero de España en amoldarse a la nueva normativa europea", explica Estébanez, que junto a su compañero Eduardo García siempre apuestan por proyectos con una arquitectura respetuosa con el entorno y el medio ambiente en la que el valor estético va de la mano de la funcionalidad.

En lo relativo al crematorio de Cabueñes, "lo primero fue hablar con el arquitecto anterior, Diego Cabezudo, para respetar la autoría y afectar lo menos posible a la estructura original". Esta obra permitirá incluir un nuevo horno crematorio y garantizar un compromiso con el medio ambiente y el aire limpio.

Su primer contacto con el sector fúnebre fue en Colombres. "Nos dieron confianza y respondimos con responsabilidad", explica Estébanez. A partir de ahí se sucedieron los encargos y reconocimientos. Ahora, otro de sus retos, que les lleva fuera de Asturias, será la ampliación del mayor tanatorio de Zamora al que darán una imagen nueva y renovada.

Compartir el artículo

stats