Una conversación telefónica entre el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, fue la antesala de la sesión especial del Consejo Social de la ciudad de la que ayer salió aprobado, por unanimidad, un manifiesto en "defensa de los compromisos con el plan de vías". Una conversación de la que el gobierno forista trasladó al Consejo que Fomento considera "inmaduro" para su firma el convenio pactado hace meses entre el gobierno nacional (entonces del PP), el autonómico y el municipal. Un convenio que comprometía 814 millones de inversión, la estación intermodal en la zona del Museo del Ferrocarril, la prolongación del metrotrén en Cabueñes y el soterramiento hasta La Calzada.

El término "inmaduro" acrecentaba ayer las incertidumbres de todo el entramado social de la ciudad que exigen de Fomento un movimiento que avale su compromiso con el proyecto gijonés. Para los vecinos ese movimiento debe ser que se firme el convenio antes de que acabe octubre como estaba previsto. De lo contrario llegará la reivindicación.

Pero donde unos ven incertidumbres, Fomento ve avances. Esa es la palabra que se indicaba en una nota pública del Ministerio en la que se hacía mención a esa misma conversación entre Izquierdo y Moriyón. Desde el Ministerio reivindican que el sistema que se sigue en Gijón es el mismo que en Santander, donde el convenio de financiación y la aprobación del estudio informativo se hicieron al tiempo. Eso es lo que comprometen: "avanzar en la tramitación de forma simultánea". El problema es que el estudio informativo gijonés está recién licitado, con lo que las primeras conclusiones no se tendrán antes de un año y la firma del convenio se esperaba ya.

Fomento también reivindica en esa nota que, al margen del convenio que establece las acciones sobre el área del solarón, hay iniciativas vinculadas al proyecto de penetración del ferrocarril que están en marcha. Se citan tres que suman unos 4 millones de euros: la adjudicación del contrato para las obras de prolongación del túnel hasta Cabueñes (1,75 millones), el inicio de los trámites para contratar la redacción del proyecto constructivo de las obras de la estación de plaza de Europa (1,1 millones) y la remisión al Diario Oficial de la Unión Europea del anuncio para la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto constructivo de las obras de las estaciones de Bibio y Viesques (1,39 millones).

Para aclarar esos problemas de maduración del convenio y conocer la hoja de ruta que Fomento tiene para Gijón hay prevista una próxima reunión en Madrid, según anunciaba ayer el forista Fernando Couto, que sigue optando por la prudencia porque "nos dicen que hay cuestiones que mejorar, aunque no señalan cuáles, pero no que el plan esté parado". Lo que tiene claro Couto es que la resolución de ayer del Consejo Social es la forma que tiene Gijón de "decir que no se quieren tantas declaraciones, se quieren ver publicaciones en los boletines oficiales y que empiecen las obras".

Acciones reivindicativas

En la resolución del Consejo, impulsada desde el movimiento vecinal y retocada para sumar a todos, se habla directamente de la "agotada paciencia de la sociedad gijonesa" tras 16 años de espera, de una demora "sencillamente inaceptable" y de agravios con otras ciudades. "Persisten incertidumbres y no existe nada que pueda considerarse definitivo", se indica en el texto aprobado por unanimidad. El compromiso final es "exigir que aparezcan los recursos necesarios para la inmediata puesta en marcha del proyecto ferroviario así como para estar vigilantes de las novedades que se produzcan y, en su caso, realizar las acciones reivindicativas que entendamos necesarias para la defensa de los intereses de la ciudad".

"Gijón tiene un tope de aguante. El 31 de este mes queremos una respuesta y la respuesta es que el plan de vías tiene futuro. Lo normal es que esté firmado el convenio y luego hagan los estudios que tengan que hacer", explicó en nombre de los vecinos Manuel Cañete, que adelantó una declaración institucional para ese día y "las movilizaciones que tengan que ser" si Fomento no responde.

"Se lanza un mensaje de unidad de la ciudad y yo confío en que el Ministerio sea sensible a esa demanda", indicó el socialista José María Pérez. Mientras Mario Suárez del Fueyo (XSP) habló de otra "tomadura de pelo para la ciudad" y Aurelio Martín de IU concretó que "el compromiso con Gijón debe ser un acuerdo firmado".

Pablo González, portavoz del PP, criticó como "inaceptable" el trato que Fomento da a Gijón y exigió el cumplimiento del "acuerdo cerrado, escrito, ratificado y votado por todos los partidos, que tiene consenso social". Desde Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo habla de "situación preocupante" y necesidad de explicaciones desde Fomento.