La mayor biblioteca sobre el constitucionalismo en España, Francia y Reino Unido se encuentra ya en Gijón y estará disponible para investigadores y ciudadanía interesada a partir del próximo miércoles en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos", ubicada en La Laboral. Y será gracias al legado pósumo del catedrático de la Universidad de Oviedo, Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, fallecido en marzo. Una de sus últimas voluntades fue que sus más de 3.000 libros y documentos relativos a la Historia Constitucional de España estuviesen al alcance de todos. "Será de las mejores que hay en España y de las más completa", explica Ignacio Fernández Sarasola, que trabajó durante 25 años al lado de Varela y ha sido el encargado de recopilar todo el material y clasificarlo.

La inauguración se va a hacer coincidir con el aniversario de la aprobación por las Cortes de la Constitución española, un 31 de octubre. "Queríamos que fuese una fecha señalada", explica Fernández Sarasola, que espera que esta nueva biblioteca sirva también como homenaje al que fuera "el máximo especialista de historia constitucional de España como avalan más de 250 publicaciones".

Una vez supieron de las intenciones de donación de Varela temieron que si se quedaban los libros en la biblioteca general, "su legado quedaría diseminado" y por eso solicitaron al decano una sala para crear una biblioteca especializada y "convertirla en un centro de referencia". El trabajo dio sus frutos y ese espacio es ahora una realidad que en breve estará al servicio de todos. "Queremos que sea una biblioteca viva que se vaya ampliando poco a poco", relata Fernández Sarasola. La biblioteca incluye textos también del constitucionalismo francés, británico, estadounidense e iberoamericano.

Joaquín Varela Suanzes-Carpegna (Lugo, 1954-Oviedo, 2018) se licenció en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1976 para continuar después sus estudios de doctorado en Barcelona. Llegó a la Universidad de Oviedo en 1978, donde fue catedrático desde 1990.