La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes facturas municipales

Los pagos al personal y el trasvase de dinero a la red de sociedades públicas se llevan el 60% de los 226 millones de gasto del Ayuntamiento

Las grandes facturas municipales

Los sueldos del personal y los dineros que se trasvasan a los organismos y empresas que conforman el Grupo Ayuntamiento para garantizar su actividad son, con diferencia, las vías por las que se van la mayoría de los 226 millones que Foro ha previsto para 2019 en su reciente propuesta presupuestaria. Entre uno y otro rondan el 60% del total presupuestado. Unos dineros que, se apruebe o no el documento forista y gobierne quien gobierne a partir del próximo mes de junio, el Ayuntamiento debe asumir para mantenerse vivo de cara a los vecinos.

Los gastos de personal suman 60.563.300 euros, lo que supone un 26,78% del total del gasto. Los cálculos para la elaboración de esa partida, que crece un 4,05% sobre el presupuesto de 2017 (el último aprobado), han tenido en cuenta la entrada en vigor de la cuarta y quinta categoría de la carrera profesional, el incremento de las pagas de productividad y la subida lineal para 2019 del 2,25% que se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. También se estiman unos 725.000 euros de incremento por la previsible entrada en vigor de la nueva legislación para la jubilación de la policía local.

A ese capítulo I del presupuesto van los gastos del personal fijo y temporal de la casa pero también 2,8 millones para hacer frente a los planes de empleo en marcha. Otros elementos a tener en cuenta, y que van diseminados por los subprogramas que conforman el diseño presupuestario, son una dotación de 153.400 euros para servicios extraordinarios fuera de la jornada de trabajo y 420.000 euros en formación y perfeccionamiento del personal. La plantilla de funcionarios del Ayuntamiento ronda ahora mismo las 820 personas y en cuanto a los planes de empleo para el año que viene se prolonga la ejecución del plan de contratos en prácticas con 38 beneficiarios, el plan de empleo cofinanciado con 237 beneficiarios y la segunda fase del "Actívate" con 20 beneficiarios. En las sumas totales hay que tener en cuenta también los pagos al personal temporal y al electo.

El capítulo IV del presupuesto de gastos, el de transferencias corrientes, suma 84.716.750 euros, lo que supone el 37,46% del gasto total. Y de ese dinero, algo más de 73,8 millones son las aportaciones corrientes que el Ayuntamiento da a la Fundación de Servicios Sociales (15 millones), la Fundación de Cultura (10,7 millones), el Patronato Deportivo (7,5 millones), el Centro Municipal de Empresas (1,2 millones), Emtusa (9,2 millones), Emulsa (17,3 millones), la Empresa de Vivienda (5,2 millones) y Divertia (7,4 millones). Son 3,3 millones más que en el presupuesto de 2017. La Empresa Municipal de Aguas no recibe aportaciones del Ayuntamiento. Este dinero es el soporte básico de todo el entramado de entidades que conforman el Grupo Ayuntamiento. No hay que olvidar que esos 226 millones del presupuesto municipal suben a 308 en el presupuesto consolidado.

Directo a los bancos

De vuelta al análisis de los gastos estrictamente del Ayuntamiento tampoco hay que dejar pasar los 21,1 millones del capítulo de deuda pública con 20,2 millones en amortizaciones y más de 880.000 euros. Todos a pagar a Liberbank, el Instituto de Crédito Oficial, Bankia, Unicaja, Sabadell, la Caja Rural de Asturias, BBVA y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los gastos corrientes del Ayuntamiento suman 38,1 millones y en su incremento respecto al año 2017 tiene que ver, entre otras cosas, las subidas en los precios de algunos contratos por la inclusión de cláusulas sociales.

Los gastos de personal son la razón de que los programas vinculados al área de Seguridad Ciudadana sean de los más altos del listado de 59 programas en que se ordena el presupuesto municipal. Hilando más fino se encuentran cuantías a tener en cuenta como los 5,9 millones para la rehabilitación de fachadas, los 2,4 para mantenimiento de vías urbanas a las que sumar 1,2 en inversiones en esa área, 5,8 millones para alumbrado público y1,7 millones para cooperación al desarrollo. El apartado educativo hay que computar 7,5 millones para todo lo que tiene que ver con las escuelas de enseñanza Primaria y Educación Infantil, 6,2 millones para escuelas infantiles, 780.000 euros para la obra de la escuela de bebés de Contrueces y 1,1 millones para entidades universitarias. Los servicios en zona rural quedan en 2,4 millones.

Compartir el artículo

stats