La mayor agrupación socialista de Asturias -1.269 militantes- decidirá hoy, entre la exconsejera de Educación Ana González y el director general de Deporte José Ramón Tuero, a su candidato a la Alcaldía de Gijón para las próximas elecciones municipales. El PSOE local se enfrentará por primera vez en su historia a una segunda vuelta de votaciones, tras quedar el pasado domingo Tino Vaquero fuera de la pugna, al tiempo que el barbonismo medirá su fuerza en Gijón. Los dos aspirantes finalistas afrontan la jornada con "incertidumbre" y piden a los afiliados que "se movilicen" para acudir a las urnas de la Casa del Pueblo, que estarán abiertas desde las 9 a las 20 horas. Tanto González como Tuero se han esforzado esta semana por captar el voto de los 515 militantes que en la primera vuelta no participaron en el proceso. Pese a que su relación se ha enfriado, los dos rivales son viejos conocidos y compañeros: coincidieron en el Ayuntamiento de Gijón y en la consejería de Educación.

Ana González convocó ayer a los medios de comunicación para transmitir dos mensajes. El primero de agradecimiento a todas las personas que le acompañaron en este camino: "Muchos compañeros y compañeras han querido estar esta semana conmigo en la Casa del Pueblo haciendo llamadas y, de verdad, que ha sido muy emocionante. Lo que me transmiten es lo grande que es el PSOE y la buena gente que hay en este partido". Y el segundo mensaje fue sobre las primarias y lo mucho que "enriquece" al partido. Sobre las presiones "por parte del aparato" denunciadas por José Ramón Tuero, la exconsejera de Educación señaló "no me constan": "¿De qué presiones están hablando? Aquí hay clara una cosa: tanto Tuero como yo somos quienes decidimos presentarnos y somos las únicas personas que podemos decidir retirarnos. Yo no he presionado a nadie y tampoco he recibido presiones de nadie". El resultado de hoy, subrayó González, "será el óptimo e incuestionable salga quien salga, porque es la expresión de lo que nuestros compañeros quieren".

Por su parte, José Ramón Tuero confía en que la participación sea mayor en esta segunda vuelta que en la primera, ya que de ello dependerá también su triunfo. El director general de Deporte diferencia entre una candidatura de "presión del aparato" y otra, la suya, "diferente, en la que no hay etiquetas". "No sé por qué el aparato tuvo que llegar a esas presiones directas para que yo me retirara. El PSOE necesita un proyecto sin etiquetas, de unión y que sume", remató.