"Soy culpable de la agresión a Germán Fernández". Rubén Á. H. puso fin esta mañana a más de un año de dudas sobre la agresión sufrida por el joven camarero gijonés, que resultó herido de gravedad tras una pelea en la zona de Fomento en julio de 2017. Uno de los jóvenes encarcelados por estos hechos pidió declarar voluntariamente ante el juez que instruye la causa del "caso Germán" y fue para reconocer la autoría del golpe que recibió Germán Fernández. Ese golpe, el único, derribó al joven y al caer su cabeza impactó brutalmente contra el suelo, provocándole importantes lesiones. A raíz de esta confesión, el resto de encarcelados, otros tres jóvenes, solicitarán previsiblemente su puesta en libertad.

El "caso Germán" se originó en julio de 2017 en un bar de copas de la calle de Marqués de San Esteban. Tras una trifulca en la esquina con la calle Felipe Menéndez, Germán Fernández quedó tendido en el suelo y gravemente herido tras recibir un puñetazo. La investigación policial se inició al momento y esa misma noche dos jóvenes resultaron detenidos por su supuesta implicación en la trifulca: Imad A. y Yeray R. V.., ambos actualmente en prisión. Las pesquisas policiales se centraron en tomar declaración a los testigos presenciales, muchos de los cuales fueron variando sus palabras o incluso retractándose de lo afirmado previamente. Es por ello que se sucedieron una serie de detenciones e ingresos en prisión de varios jóvenes. A los pocos días se detuvo a Iván F. G. y David S. M., que llegaron a entrar en el Centro Penitenciario de Asturias para salir poco después una vez que los testigos que les señalaron variasen su testimonio.

A finales de julio la policía detuvo a Rubén Á. H., al que ya señalaban como responsable del golpe a Germán Fernández los otros encarcelados. Nada reconoció y poco dijo en un primer momento este joven, vecino de El Entrego, más allá de que estaba en la zona el día de los hechos. Más de un año después sin pronunciar palabra solicitó declarar voluntariamente ante el juez instructor. Lo hizo esta mañana en una declaración breve y solo para responder a palabras de su defensa. El joven asumió haber golpeado a Germán Fernández, aunque sin la intención de provocar las lesiones que sufrió el camarero gijonés. "Lo siento mucho", apuntó esta mañana.

El "caso Germán" cuenta con ocho personas en calidad de investigadas, pero solo cuatro de ellos están actualmente en prisión. Esto podría cambiar en los próximos días después de que Rubén Á. H. haya asumido su responsabilidad en los hechos.