La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ronda de comparecencias presupuestarias del equipo de gobierno

El plan de fachadas sólo tiene dinero para unas doce ayudas nuevas de las 481 pendientes

La partida de 5,9 millones para 2019, que puede llegar a más de 8 con los remanentes, se centra en pagar anualidades de subvenciones comprometidas

El plan de fachadas sólo tiene dinero para unas doce ayudas nuevas de las 481 pendientes

El dinero que el gobierno forista calcula poder dedicar el año que viene a nuevas subvenciones dentro del plan de fachadas, plan del Muro y eliminación de barreras arquitectónicas ronda los 1,4 millones de euros. Un dinero que sólo alcanzará para diez subvenciones. Doce a lo sumo. Unos datos que se aportaron ayer en la comparecencia del edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto -la primera del listado de comparecencias que durante tres días servirán para que concejales de Foro expliquen a la oposición el proyecto presupuestario de sus áreas de cara al 2019- y que echan más leña al fuego del problema de esta veterana línea de subvenciones municipales ahora atascada. No hay que olvidar, entre otros datos, que el Ayuntamiento paralizó en enero la tramitación de estas ayudas teniendo pendientes de resolver 481 expedientes con una estimación económica de unos 45,5 millones de euros.

El grueso del dinero fijado para 2019 en esta partida se dedica a pagar anualidades de subvenciones ya concedidas y a cumplir con los proyectos de rehabilitación de barrios degradados. Estrictamente en el proyecto presupuestario presentado por Foro hay recogidos en este epígrafe un total de 5.940.650 euros. Unos 2,5 millones son para los proyectos de Inuesa (1,4 millones para dos fases), la Sindical de Contrueces (428.000 euros), Monte Areo (224.100 euros) y Portuarios (496.400 euros). A pagar anualidades de ejercicios anteriores se reservan unos 2,4 millones. Foro reivindica que esos escasos seis millones se elevarán con el tiempo a través de la incorporación de remanentes. Aunque eso sí, cumpliendo los límites de gasto que se impusieron en el Plan Económico-Financiero aprobado el pasado verano. El PEF plantea un escenario de gasto en el ámbito de fachadas de unos 8,7 millones de euros.

"Ha sido lamentable. No fueron capaces de detallar las partidas, ni siquiera de poder decirnos si esos 2,4 millones es dinero suficiente para satisfacer los pagos pendientes o habrá comunidades con anualidades comprometidas para 2019 que no puedan cobrarlas. Este programa no es prioritario para Foro y este presupuesto un presupuesto para salir del paso", criticaba la edil socialista Marina Pineda tras salir de la reunión. Aurelio Martín, de IU, también mostró su preocupación por el devenir de esta línea de subvenciones y sus consecuencias sobre las comunidades de vecinos que cumpliendo todos los requisitos ni han cobrado, ni saben cuando cobrarán.

Desarrollo empresarial

En el ámbito de la gestión urbanística también hay que destacar una partida de 100.000 euros para el contrato que, según lo anunciado hace meses por Couto, servirá para avanzar en las ejecuciones subsidiarias. Otra responsabilidad del área urbanística que generó gran polémica vecinal cuando un incendio en Cimadevilla puso el foco en el peligro de solares y edificaciones abandonadas. Otros 100.000 euros se van a las obras de mantenimiento de la Quinta Velázquez-Duro. El desglose del programa urbanístico deja ver 119.000 euros para estudios donde está redactar el plan especial de La Pecuaria, en el entorno del Parque Tecnológico, con estudio de tráfico, documento ambiental y proyecto de reparcelación incluido, pero también una partida para el plan de barrios. Hay 271.000 euros para expropiaciones en Tabacalera y 153.000 euros para la compra de terrenos en Monte Deva.

El programa de Desarrollo Empresarial, también responsabilidad de Couto, moviliza 4,7 millones, incluyendo las transferencias al Centro Municipal de Empresas que tiene sin aprobar un presupuesto de 4,8 millones. A incentivos y subvenciones van unos 1,2 millones de euros de fondos municipales. También hay que tener en cuenta una serie de convenios nominativos avalados por el pacto de concertación "Gijón crece" como los 200.000 euros para la Unión de Comerciantes. Al fondo de capital riesgo "Gijón invierte" se va un millón de euros. Este desembolso supone alcanzar el total de los seis millones del proyecto. Sumadas sus dos áreas de influencia, Couto manejará poco más de 14 millones en 2019. O no.

Lo último en LNE+

Compartir el artículo

stats