Propuestas e iniciativas de los concejales, diputados autonómicos, diputados nacionales y senadores, buzoneo de información en los hogares de los gijoneses, encuentros divulgativos con colectivos en centros municipales... Mariano Marín enumeraba ayer las iniciativas que desde la junta local del Partido Popular-convocada de manera extraordinaria y urgente para tratar el asunto- se han pensado para poner en marcha una "ofensiva política" en favor de la firma del nuevo convenio de Gijón al Norte y el cumplimiento del plan de vías en la propuesta consensuada hace meses.

Una ofensiva de carácter político que puede tener su extensión en el ámbito judicial. Marín, abogado de profesión, entiende que es una vía a explorar porque "los acuerdos tomados en un consejo de administración alguna fuerza jurídica deben tener. Los acuerdos se tienen que cumplir". El nuevo convenio fue aprobado por los consejeros de Gijón al Norte de las tres administraciones implicadas.

En el caso del gobierno nacional debía ser ratificado por el Consejo de Ministros. Algo que no hizo el PP antes de perder el gobierno por moción de censura. Y que ahora no hace el PSOE porque, para Marín, "los gobiernos socialistas nos niegan el futuro". El líder del PP también fue duro con la forista Carmen Moriyón a la que acusó de tener "una postura timorata" y no asumir el liderazgo de esta reivindicación. "Ni siquiera se reúne con el Ministro Ábalos", criticó.