Verano seco y otoño frío. Justo la combinación que peor sienta a las setas y que más dificulta la labor a los aficionados, a pocos días de la inauguración de la exposición de la Sociedad Asturiana de Micología. La muestra se celebrará en los locales de la entidad el próximo domingo día 4, y si el tiempo no mejora "calculamos llegar a unas 200 expecies diferentes documentadas como máximo", indica José Luis Oliveros, de la Sociedad.

La marca de otros años se sitúa en el entorno de las 300 especies identificadas en la exposición, una cifra que, si el tiempo no cambia en los próximos días, será casi imposible superar. "Venimos de unos meses de agosto, septiembre y casi todo octubre secos, sin lluvias que son las que hacen que salgan las setas, y ahora encima hemos pasado a temperaturas muy bajas que impiden que salgan más especies", razona Oliveros, quien confía en que "suban un poco las temperaturas". Además de la exposición del domingo, las XXV Jornadas Micológicas Villa de Gijón contarán el lunes con una conferencia impartida por José Antonio Muñoz Sánchez, presidente de la Sociedad Micológica de Barakaldo, que hablará sobre "Los hongos y la biodiversidad". Será a las 19.30 horas en el Centro Municipal de El Coto.

Las setas también tendrán su espacio gastronómico con la celebración de las V Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de la comarca de Gijón, del 2 al 11 de noviembre.