La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargos de Foro tachan de "paracaidista" a Ana González (PSOE) por ser de Oviedo

"Candidata cunera", se mofa Aparicio, mientras Barcia recuerda que compró acciones del equipo de fútbol de la capital cuando fue consejera del Principado

Cargos de Foro tachan de "paracaidista" a Ana González (PSOE) por ser de Oviedo

La sombra oviedista sigue persiguiendo a la nueva candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Ana González. La exconsejera de Educación se pasó gran parte de las primarias socialista defendiéndose de las críticas sobre su escasa vinculación con la ciudad: "Nací en Oviedo porque era dónde estaba mi madre". Y parece que continuará excusándose de aquí a mayo, a la vista de los comentarios de sus adversarios político en las redes sociales. El forista Esteban Aparicio la llama, con guasa, "candidata cunera" y "paracaidista", y rescata -para pinchar aún más- una noticia del 10 de noviembre de 2012 de la web del Real Oviedo, en la que se indica que González suscribió acciones del club a título personal.

"Candidata cunera: dícese de la candidata que es presentada por un partido, generalmente gubernamental, en un distrito electoral al que no pertenece. Llámese también 'paracaidista'", escribió el concejal de Seguridad Ciudadana el pasado domingo, tras conocer que Ana González había derrotado a José Ramón Tuero en las primarias del PSOE por tan sólo 19 votos de diferencia. Al comentario reaccionó otro forista, Pelayo Barcia, director general de Empleo en el Ayuntamiento: "Tiene que ser un fake -falso-, es imposible que sean tan torpes. Una cosa es ser de Oviedo y trabajar o vivir en Gijón, lo que lógicamente te hace conocedor de la ciudad y no impide que trabajes por ella (la gente es de donde pace y no de donde nace). Otra cosa, que ya tiene menos pase, es que diga que trabajó en Gijón pero que pidió el traslado a Oviedo y que ahora a Gijón solo viene de vacaciones. Pero lo de ser accionista del Oviedo es ya lo último, y sinceramente suena a coña".

La polvareda de ayer fue mayor. El concejal forista de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, Jesús Martínez Salvador, compartía una foto de la entrevista de Ana González en LA NUEVA ESPAÑA -cuyo titular era "Paseas por Gijón y ves desidia; hay que recobrar la dignidad de la ciudad"- y añadía esto: "No tengo nada en contra de la nueva candidata del PSOE, pero faltar al respeto de la ciudadanía de Gijón no me parece la mejor manera de empezar. No me imagino a mí siendo el candidato de Foro en Oviedo y decir que paseando por la capital veo tristeza". Las redes ardieron: la publicación de Martínez acumuló en cuestión de seis horas más de 80 comentarios. Entre ellos el de Pelayo Barcia, que volvió a entrar al trapo: "Y no te olvides lo más grave. Siendo accionista del Oviedo. No se si reírme o llorar. Chus, la política es como el fútbol moderno, hay fichajes, cambios de chaqueta y ya nadie defiende los colores y ni mucho menos la ciudad donde se presenta". Hasta el concejal del PP Pablo González interaccionó con este otro mensaje: "Lo de la desidia es opinable, es subjetivo. Pero lo de recuperar la dignidad... ¿Acaso la perdimos? ¿Se refiere al plan de vías? De pena...".

La socialista Ana González, como aseguró en repetidas ocasiones, está empadronada y vive en Gijón, y hasta el año pasado fue profesora en el Instituto Universidad Laboral. Ahora trabaja en el Centro de Educación de Adultos de El Fontán, en Oviedo. Su vinculación con la ciudad es larga, al menos desde 2011, como recordó en una entrevista. Fue concejala en el Ayuntamiento de Gijón y colabora desde entonces con una tertulia literaria.

El resto de fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento no quisieron ayer entrar a valorar la elección de la primera candidata a las elecciones municipales de mayo por tratarse de "cuestiones internas" del Partido Socialista. Tan sólo se pronunció al respecto el secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez del Fueyo, para incidir en las mismas ideas que transmitió el lunes. "No voy a hacer hincapié, como hicieron sus compañeros y compañeras, en la falta de realidad de Gijón. Más allá de eso, nosotros vamos a valorar su actitud", expresó Del Fueyo. Es decir, que defienda la construcción de "una ciudad progresista, saludable, habitable..." así como la renta social, la lucha contra la contaminación o un Plan General de Urbanismo "a la altura de las necesidades". La formación morada pone también como condición para futuros pactos que se "deje atrás el PSOE del pasado".

Compartir el artículo

stats