"Estamos volviendo a las ideas de la caridad". La advertencia la lanzó ayer Dolors Colom en la inauguración de la exposición "Mary Richmond: construir teoría desde la práctica", dedicada a esta pionera del Trabajo Social con motivo del centenario de la publicación de su libro "El Diagnóstico Social", y que permanecerá en la Facultad Jovellanos de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales hasta el 8 de noviembre.

Colom pronunció la conferencia "Mary Richmond: vida y obra de una visionaria. Su legado más allá del diagnóstico social", y antes quiso poner en valor el trabajo de una pionera que "se dio cuenta de que hacer sólo caridad no sacaba a las personas que la necesitaban de sus dificultades, había que ayudarlas a ayudarse, y eso sólo se puede conseguir a través del estudio, diagnóstico y tratamiento", reflexionó.

Al igual que a principios de 1900, el énfasis en la intervención debe estar centrado en "no condenar a las personas a tener que seguir recibiendo caridad sino ayudarlas potenciando el valor de la persona para resolver los problemas por sí misma", porque "muchas instituciones prefieren acudir a entidades de ayudes de caridad y no contratar a trabajadores sociales, cuando son quienes hacen un estudio de la situación tratando de dar recursos propios a la persona para poder resolver sus problemas, y rompiendo así el círculo vicioso de recibir indefinidamente", destacó Colom.

La exposición que estos días se puede visitar en la facultad en la Laboral está promovida por el Consejo General de Colegios de Trabajo Social de España con carácter itinerante y recorre diferentes ciudades españolas. Su traslado a Asturias ha sido posible gracias a la gestión del Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias en colaboración con la Facultad Jovellanos, para tener así un gesto de reconocimiento a los profesionales que colaboran desinteresadamente en la formación de los futuros trabajadores sociales.