El pasado 14 de julio se cumplieron cien años del nacimiento en Upsala del gran realizador sueco Ingmar Bergman, uno de los nombres mayores de la historia del séptimo arte. Fallecido hace once años y ganador de cuatro "Óscar", dejó una filmografía mayor con títulos como "El séptimo sello", "Fresas salvajes", "El manantial de la doncella", "Persona", "Gritos y susurros", "Sonata de otoño" o "Fanny y Alexander", entre otros títulos. Un centenario que centra los contenidos de la exposición "Ingmar Bergman y su legado en la moda y el arte", que se inaugurará el próximo día 8, jueves, en el Centro Antiguo Instituto dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).

Esta exposición, que detalla y documenta aspectos del cine de Bergman (un autor relevante también como guionista y director teatral) relacionados con aspectos culturales vinculados a la moda y a cuestiones artísticas, será inaugurada por el embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide, y por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

No será la única aportación al recuerdo de Bergman. El FICX y Laboral Cinemateca han programado en su ciclo de clásicos (las películas se proyectarán en el paraninfo de Ciudad de la Cultura) "Fresas salvajes", que Bergman firmó en 1957. Tuvo una nominación al "Óscar" y recibió el "Oso de Oro" en el Festival de Berlín. También se proyectarán "Madame De...", obra maestra del realizador alemán Max Ophuls, fechada en 1953, así como "Amanecer" (1927), primera película americana de Murnau, y "Pares y nones", primer filme de José Luis Cuerda, que estará en Gijón.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer una ayuda de 37.870 euros para la edición del FICX de este año.