Representantes políticos, sindicales, empresariales y sociales han llenado hoy el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón para gritar "basta ya" a las demoras del Ministerio de Fomento en el plan de vías de la ciudad.

En el acto, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), se ha portado una pancarta con el lema "Gijón se mueve para no perder el tren" y se ha hecho público el manifiesto acordado en el consejo social del Ayuntamiento gijonés. El documento ha sido leído por la expresidenta de la FAV, Tita Caravera, quien ha advertido de los retrasos y excusas "inaceptables" en torno a un proyecto de integración ferroviaria "vital" que "debe cambiar el futuro de la ciudad".

Según ha dicho, no caben "luchas partidistas" y sí es necesaria la "unidad" de todos los agentes implicados para reclamar al Gobierno de España las inversiones para impulsar el plan. "Estoy segura de que en marzo y abril va a salir algo, porque hay elecciones y los políticos aprovechan", ha aventurado.

Por su parte, el presidente de la FAV, Adrián Arias, ha adelantado que a partir de hoy se iniciará una "hoja de ruta de movilizaciones para que se tenga en cuenta a la ciudad de Gijón".

"Gijón ha dicho basta de este letargo y vamos a poner en marcha todo tipo de presión social para decirle al Ministerio que hay unidad. Vamos a por todas", ha apuntado.

Tras el acto, el portavoz del gobierno municipal, Fernando Couto, ha destacado el "mensaje de unidad" lanzado hoy y ha reclamado que se despejen las dudas y "las incertidumbres se acaben".

"Hay que trabajar con el Ministerio codo a codo para que en unas semanas tengamos certezas", ha manifestado.

Los grupos municipales de Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos han coincidido en señalar la gran capacidad de movilización que existe en Gijón para reivindicar el cumplimiento del plan de vías y en pedir al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se reúna con el Principado y Ayuntamiento para abordar esta cuestión.

Por parte del PSOE, la edil Begoña Fernández ha dicho que el titular de Fomento "lleva tres meses" en el Gobierno y tiene derecho a un "tiempo prudencial", aunque ha recalcado que ha mostrado en todo momento su compromiso con el plan.