El lacero municipal recogió ayer de una casa en Tremañes 22 perros en condiciones insalubres, sin vacunar ni desparasitar y, algunos de ellos, con enfermedades de la piel, como sarna. Un caso que no es aislado ya que, desde el pasado año, en cuatro operaciones similares, se recuperaron seis decenas de canes. Todos con un factor común: se trata de perros -muchos de ellos de razas potencialmente peligrosas- criados de forma ilegal para su venta "sin ningún tipo de control sanitario".

Así lo denuncian desde el albergue municipal de Serín, donde aseguran estar "desbordados". Tras la llegada de los nuevos inquilinos ayer, de las 300 plazas de la instalación se encuentran cubiertas más de 250.

Sin embargo, lo que más preocupa a los trabajadores del albergue canino, es el aumento alarmante de este tipo de casos de "cría ilegal y descontrolada". Para ellos, "estas personas no son criadores, son junta perros que buscan sacarse un dinero extra gracias a la venta de estos animales, sin ningún tipo de control sanitario, y de forma ilegal".

De los 22 perros intervenidos el día de ayer, hacinados en coches o cuartos en condiciones insalubres, una decena de ellos son cachorros de apenas dos meses y, de los doce adultos, diez de ellos tienen microchip. Se da la circunstancia de que parte de esos canes identificados pertenecen a un hombre al que ya se le intervinieron, el pasado año, otros 18 animales destinados a la venta.

"Es un no parar", aseguran desde el albergue canino, que piden a la gente una mayor concienciación contra la compra de animales "en las calles, sin ningún tipo de garantía sanitaria", recordando que "pueden tener incluso enfermedades que pueden transmitir a los humanos". "Hay que adoptar o comprar en centros autorizados y de forma legal", enfatizan, solicitando cualquier tipo de ayuda para el cuidado de los animales en la instalación. Ahora serán las autoridades quienes impongan a los dueños de los canes la pertinente sanción, que "suele ser una multa económica que no llegan a pagar, al ser personas con pocos recursos económicos".