Brujas, zombis, calaveras mexicanas y muchas ganas de pasarlo bien. El Llano sigue celebrando su Samaín, la fiesta de origen celta que honra la memoria de los muertos. "Queríamos que viniera gente de otros barrios y lo hemos conseguido", se felicitaba Arancha Sánchez, miembro de la Asociación Sociocultural La Serena, la encargada de organizar los tres días de fiesta que aún continúan hoy jueves.

La tarde comenzó con un taller de pintacaras y prosiguió con un pasacalle y varios talleres más, todos ellos gratuitos, de portavelas, papel picado o bolsas para el truco o trato. Esto último fue una de las actividades más demandadas por los pequeños del barrio que junto con sus padres pasearon por las calles donde viven para pedir a los comerciantes de la zona que les obsequiaran con algún tipo de regalo. "Son unos veinte los locales que se han sumado a esta iniciativa y creo que les va a venir muy también para hacer clientes en el barrio", explicó Javier Moreno, miembro de la organización.

Muchos de los asistentes han aprovechado la fiesta para pintar sus caras. Los motivos mexicanos ganan por goleada a los tridentes, los cuernos y las momias. "Queremos difundir nuestra cultura que es muy rica y también nuestras tradiciones. La noche de muertos es la más antigua de las que a día de hoy seguimos celebrando y hay que desterrar que sea una fiesta que celebra la muerte, todo lo contrario, celebramos que nos acordamos de los que ya no están y debe ser algo bonito", afirmó Nidia Martínez, de la asociación "Mexicanas en Asturias", colaboradoras de esta edición. Durante el día de ayer los más pequeños fueron los protagonistas e incluso se atrevieron con una coreografía, la del tema de Michael Jackson "Thriller".

Hoy finalizan estas fiestas que suman cada vez más adeptos y que quieren hacerse un hueco en el calendario festivo de la ciudad.