Más allá de los 226 millones del presupuesto municipal, el monto total que ha fijado Foro en su diseño presupuestario para 2019 alcanza los 308.569.008,04 euros en el presupuesto consolidado. En este incremento tienen mucho que ver las empresas municipales. De las tres grandes -la de aguas, medio ambiente y autobuses-se dio cuenta ayer en la ronda de comparecencias del gobierno local ante la oposición para explicar las cuentas. Son cifras a destacar. Y si se habla de inversión, más.

La suma de los presupuestos de EMA, Emulsa y Emtusa alcanza los 97,4 millones de euros, de los que 15,2 millones van a inversiones. Por partes: la Empresa Municipal de Aguas propone un presupuesto de 34,1 millones con 9,6 millones en inversión -la misma cantidad que todo el Ayuntamiento-, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente moviliza 38,9 millones de los que 3,5 son para inversiones y la Empresa Municipal de Transportes Urbanos se queda con 24,2 millones de presupuesto de los que dos millones son para invertir.

Si los números acaban por hacerse realidad el motor inversor municipal será la EMA. En su propuesta destacan los 3,1 millones para la segunda anualidad del pozo de tormentas del Arbeyal y los 2,7 para la del pozo de tormentas de los Hermanos Castro. Si a eso se suman acciones en Fano, Baldornón y Caldones y algunas obras menores la inversión en saneamientos ronda los ocho millones. En abastecimiento se queda en medio millón.

La inversión en Emtusa tiene un objetivo claro: seguir renovando la flota. Y para ello se promueve la compra de seis vehículos de 12 metros con un coste de 1,4 millones.

En el caso de Emulsa se fija una inversión de 3,5 millones para contenedores, maquinaria y vehículos. Los remanentes de la empresa rondan los nueve millones de euros pero la situación de máximo control por el incumplimiento de la regla de gasto impedir ir más allá.