La actividad de estos días en las floristerías es frenética, especialmente en aquellas que están a las puertas de los cementerios. En Ceares, por ejemplo, llevan trabajando a destajo desde el pasado jueves. "Una semana antes ya empezamos con encargos y peticiones", explica Cristina Coello. No obstante, tanto el día 30 como el 31 y ayer mismo "no hemos parado ni un segundo", asegura. Ni ella ni sus cuatro compañeras que han estado haciendo ramos y jardineras.

¿Cuáles son las flores que más demandan tienen? Cristina Coello confirma que un año más los claveles y las rosas son las más elegidas por los visitantes al cementerio. En concreto, en lo que va de semana en El Sucu, "llevamos vendidos más de 10.000 claveles", confiesa. "La gentes es muy tradicional, claveles y rosas con un poco de verde y paniculata", desvela. No obstante, reconoce que hay otras plantas que cada vez están teniendo más tirón entre los asiduos a los cementerios como son los gladiolos, los liatris y los crisantemos.

La responsable de la floristería de El Sucu confirma que su clientela destaca por la edad. "Jóvenes vienen muy pocos", destaca. Pese a que esta es la semana del año de mayor actividad, también tienen clientes fijos que les encargan tener cuidadas las lápidas de sus familiares. "Nos piden que las limpiemos o que tengamos flores frescas cada semana, también están los que llaman de vez en cuando para pedirlo", explica Cristina Coello mientras atiende encargos sin darse un respiro.