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Hacer la compra por el chat del móvil

Una empresa gijonesa pone en marcha una plataforma de compraventa digital que conecta a los comercios y a los clientes a través de una aplicación de conversación

Hacer la compra por el chat del móvil

En la era de las telecomunicaciones, los clientes prefieren chatear con las empresas y negocios a llamar por teléfono para interesarse por sus servicios o sus precios. Así lo reconoce el 96 por ciento de la población en estudios recientes, y este hecho ha dado la pista a una empresa gijonesa para desarrollar una aplicación novedosa para dispositivos móviles que facilitará la relación entre los clientes y los negocios locales sin tener que verse ni hablarse de viva voz.

Se trata, como explican los socios de "Sibox", de "una aplicación en la que cualquier usuario puede geolocalizar pequeños negocios e iniciar un chat para solicitar productos o servicios, comprarlos directamente o preguntar cualquier cuestión en el marco de la atención al cliente". La compañía gijonesa es consciente de que son muchos los pequeños comercios y negocios que ofrecen sus números personales de teléfono móvil en la puerta de su local o en sus páginas web para que los usuarios puedan contactarles por WhatsApp o Telegram, "lo que demuestra que los propios negocios son conscientes de que sus clientes prefieren chatear a llamar". Por eso, la aplicación de Síbox resuelve "tanto los problemas inherentes a esta sistemática como la dificultad de acceso a ese número de teléfono, la necesidad de agendar el contacto, el incumplimiento de las leyes en materia de protección de datos o la imposibilidad de convertir ese contacto en una venta en el contexto de un chat".

Las plataformas de comercio electrónico como Amazon o eBay no paran de crecer, dado que "las compras de grandes volúmenes y las economías de escala imposibilitan a los pequeños negocios competir en este apartado". A ello se suma la comodidad en los envíos: envíos en una hora, costes gratuitos, aplicaciones móviles y campañas publicitarias muy profesionalizadas que le ofrecen al cliente lo que necesita cuando lo necesita y que hace casi imposible que el pequeño comercio pueda pensar en ponerse a su altura.

Con todas estas premisas sobre la mesa, la empresa gijonesa ha llegado a la conclusión de que se podría hacer algo a nivel local, y que la solución para todos esos pequeños negocios "no podía estar en una digitalización basada en páginas web con contenidos estáticos y costes crecientes de posicionamiento en buscadores", sino que se trata de buscar una alternativa al modelo actual en el que puedan poner en valor su mayor activo para con sus clientes, "el asesoramiento personal".

Así, Síbox se centra en pequeñas empresas y profesionales autónomos con un producto o servicio competitivo en el mercado, con un perfil muy poco tecnológico y que no confía demasiado en su utilidad para incrementar sus ventas. Sin embargo, sí son usuarios recurrentes de aplicaciones de mensajería instantánea para sus cuestiones personales. Por otra parte, "el perfil del cliente es el de una persona habituada a la tecnología que emplea canales digitales para la resolución de tareas tradicionales, que compra desde su ordenador o teléfono móvil indistintamente", señalan.

Síbox nace "como plataforma de contacto entre clientes y empresas", con facilidad de contacto entre ellos y sin que los primeros tengan el teléfono de contacto de los segundos. Para ello se han definido medidas anti-spam para proteger al cliente, y solo los clientes pueden iniciar un chat con las empresas. La aplicación servirá también para el envío de ofertas por parte de los negocios y el pago por productos o servicios en el contexto de una conversación mediante pasarela de pagos integrada en el chat.

Actualmente Síbox tiene dos modelos de negocio previstos. Por un lado, como plataforma "mobile commerce" en la que cualquier pequeño negocio puede enviar ofertas y vender productos a través de un chat, por lo que la empresa obtendrá una comisión por intermediación en cada operación que se formalice a través de la plataforma (como cualquier punto de venta en Internet tradicional). Por otro lado, se lanzarán servicios Premium para las empresas que así lo deseen, con personalización de servicios. Todo un mundo de posibilidades por explorar para hacer más fáciles las ventas al pequeño comercio.

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