Cinco personas de entre 16 y 39 años -vecinos de Mieres, Lugones y La Felguera- han sido detenidos dentro de una operación de la Policía Nacional, que permanece abierta, por su supuesta implicación en una red dedicada a la sustracción de vehículos en distintas ciudades de Asturias y a su desguace en una nave de Serín. En el interior también se han hallado piezas de otros vehículos y de máquinas tragaperras y recreativas que se están analizando para determinar su posible origen ilícito.

La investigación se inició por informaciones recibidas en Comisaría sobre un grupo de personas que podrían estar dedicándose a actividades ilegales en una nave de Serín. Para comprobar la veracidad de estos testimonios, se estableció un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones y de este modo, los agentes sorprendieron de madrugada entrando en la nave a dos vehículos con las luces apagadas, por lo que ante la sospecha de su intervención en alguna acción delictiva procedieron a su intervención inmediata y a la identificación de sus ocupantes.

Los policías descubrieron que en el interior de la nave se hallaban cinco vehículos que habían sido sustraídos durante los meses de julio, agosto y setiembre en Gijón, Mieres, Pola de Siero y Oviedo. También fueron halladas piezas de otros vehículos y de máquinas recreativas y tragaperras que se están analizando para determinar su posible origen ilícito.

Ante estas evidencias fueron detenidos los ocupantes de los coches que los investigadores consideran miembros de un grupo criminal dedicado a la sustracción de vehículos en distintas ciudades de Asturias y a la comisión de robos en bares y establecimientos de ocio de la región. A algunos de estos vehículos sustraídos les habían manipulado las placas de matrículas para enmascarar su verdadera numeración poder circular con ellos sin levantar sospechas y eludir la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Cinco prsonas detenidas con múltiples antecedentes

Los detenidos son D.J.M. de 39 años, vecino Lugones, J. E. J. de 30 años, vecino de Mieres, I. G. P. y G. J. G., ambos de 22 años de la Felguera y un menor de 16 años. Todos los arrestados mayores de edad contaban con un amplio historial delictivo por robos, hurtos y delitos contra la seguridad del tráfico. El menor estaba denunciado por desaparición del domicilio familiar en el mes de julio.

La nave, de aspecto exterior de completo abandono e inmersa en un proceso concursal, estaba ocupada ilegalmente por estas personas quienes utilizaban el suministro eléctrico de forma fraudulenta. Fue precintada por los investigadores que continúan con las indagaciones para determinar si existen más personas implicadas en la comisión de estos hechos y concretar las acciones delictivas cometidas.

La investigación está siendo desarrollada por agentes del Grupo Primero de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón con el apoyo operativo de efectivos del Grupo Operativo de Respuesta de la Brigada de Seguridad Ciudadana y de la Brigada de Policía Científica.