Publicó su segunda obra poética hace un año y desde entonces sintió la necesidad de escribir sin cesar. A todas horas. "Fue un impulso, tenía como un avispero de palabras, me tumbaba para relajarme y no había manera, solo me venían ideas y sugerencias que tenía la necesidad de escribir", confiesa el profesor gijonés Fernando Alonso Vega, nacido en Campo de Caso en 1945, que presentará su nuevo libro de poesía, "Vana es la techumbre que cobija tu escalofrío", esta tarde en la sala de conferencias de la Escuela de Comercio de Gijón, a las ocho de la tarde. "Un libro con mucho poso filosófico", advierte el autor de otros títulos como "Despliegue de enveses" y "Luciérnagas en el mar". No obstante, Alonso Vega confirma que esta nueva publicación supone un más en su carrera como escritor y poco tiene que ver con sus trabajos anteriores.

Fernando Alonso, apasionado de la lectura y enamorado de las palabras, vuelve a publicar sus poemas y asegura sentirse "contento y satisfecho" con la publicación en sus manos. Detrás hay muchas horas de escritura -que le hizo dejar a un lado la lectura y pasar de leer más de 100 libros al año a apenas 50- dando rienda suelta a su imaginación. También confiesa una ardua labor para hacer la selección final de poemas que dan integran "Vana es la techumbre que cobija tu escalofrío". "Siempre surgen las dudas al hacer la selección y piensas en cuál será mejor, unas veces los ves bien y al día siguiente no; lo he pasado realmente mal", bromea este filólogo y filósofo asturiano, que utiliza la poesía para encontrarse a sí mismo y para "recoger los deseos, las necesidades, las aspiraciones y los miedos de los demás".

El tercer libro, plagado de versos en los que cultiva y afila la palabra, constituye, en palabras de su autor, "un larguísimo monólogo interior para luego convertirse en un diálogo constante con los lectores". Quizás, por ello, Alonso Vega siempre diga que una vez salen de imprenta las páginas el libro deja, en esencia, de ser suyo.

Interactivo

A lo largo de la obra, aparece en forma de versos "la inseguridad y el desequilibrio del ser humano, pero tiene más remates de esperanza y momentos gozos, de conformidad". También disfrutará el lector, explica, de una "fuerte critica social en algunos momentos, de la naturaleza como lo más sabio y lo que nos da mejor ejemplo para vivir". No faltan, tampoco, "los poemas de amor".

La cita de esta tarde en la Antigua Escuela de Comercio contará además con la presencia de Rafael Gutiérrez Testón y de Francisco Donote. Será una presentación interactiva, con lectura incluida de algunos de los poemas del libro.