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El proyecto para reanudar el enlace por ferry de El Musel con Francia

La autopista del mar sólo recibirá 2,95 millones de euros de ayudas europeas

Última salida desde El Musel del barco de la autopista del mar, en septiembre de 2014. ÁNGEL GONZÁLEZ

La ayuda de los fondos CEF (Conectar Europa) de la Unión Europea vinculada directamente a la reactivación de la autopista del mar entre El Musel y el puerto de Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire), asciende a 2,95 millones de euros. La naviera Baleària, que lidera el proyecto, considera insuficiente esta aportación para relanzar la linea marítima clausurada en 2014 y espera a obtener más fondos de las administraciones españolas. Por otro lado, si no cumple su compromiso de reactivar la autopista del mar, Europa obligará a devolver las ayudas vinculadas a la misma.

Esos 2,95 millones de euros son una cuarta parte de los 11,80 millones concedidos por la UE al proyecto liderado por Baleària para remotorizar cinco de sus ferries -uno de ellos para Gijón- para que puedan navegar usando gas natural licuado como combustible. Los otros cuatro barcos seguirán navegando en rutas del Mediterráneo, como hasta ahora.

La mayor parte de esos 2,95 millones vinculados a la reapertura del enlace marítimo gijonés se destinarán a modernizar el ferry previsto para reabrir la linea, el "Sicilia". A Baleària le tocan 2,08 millones de euros para cambiar los motores del "Sicilia" (barco que debería de reanudar la linea el 15 de mayo de 2021, según las previsiones) y la Fundación Valenciaport percibiría unos 10.000 euros por la implementación en ese buque de nuevas tecnologías para la gestión de flotas.

El resto de la ayuda está ligada a la instalación por Naturgy de una gasinera en El Musel para suministrar gas licuado al "Sicilia" y gas comprimido a vehículos de usuarios del Puerto. La gasinera de Naturgy supone una inversión de 4,22 millones de euros y la ayuda europea destinada a su construcción es de 840.000 euros. El Puerto de Gijón percibirá otros 20.000 euros de subvención por los trabajos de urbanización de la explanada en la que se va a instalar la gasinera. La urbanización costará 105.000 euros.

Baleària ha reiterado que la reactivación de la autopista del mar no está garantizada y que hacen falta más subvenciones. Antes del cambio en el gobierno central, Puertos del Estado, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón ya habían negociado la posibilidad de aportar fondos para facilitar la puesta en marcha del servicio marítimo, mediante una ayuda conjunta de 1,5 millones de euros a lo largo de los dos primeros años de la linea, de los que Madrid aportaría el 40%, el Principado otro tanto y el Ayuntamiento el 20% restante.

En el caso de que Baleària acabara echándose atrás en la reactivación de la autopista del mar, la UE podría exigirle la devolución de las ayudas vinculadas. El acuerdo entre la UE prevé una reducción de las ayudas proporcional al grado de incumplimiento del proyecto y a la gravedad de los compromisos quebrantados.

Eso quiere decir que Bruselas podría reclamar a Baleària los 2,08 millones de euros concedidos para remotorizar el "Sicilia", cerca de una quinta parte de la inversión que acometerá la naviera para modernizar ese buque y que ascenderá a 10,41 millones de euros (más otros 55.000 de la Fundación Valenciaport). Eso no significa que automáticamente Baleària perdiera esa ayuda, ya que el convenio prevé la posibilidad de formular alegaciones, algo que de llegar a este punto la naviera haría sin duda, dado que restablezca la conexión de Gijón con Nantes o no, no va a dejar de modernizar el "Sicilia". La conversión de su flota a gas natural es una de las lineas estratégicas de Baleària, que de hecho va a remotorizar un sexto ferry al margen del proyecto europeo.

Además de las ayudas vinculadas directamente a la reanudación de la autopista del mar, también existe otra parte indirecta, la parte proporcional de los fondos concedidos para la coordinación del proyecto. La imputación de gastos a esa partida explica eleva la subvención del Puerto hasta los 28.000 euros y la de Naturgy hasta los 861.000.

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