El servicio de licencias y disciplina del Ayuntamiento ha iniciado el proceso de renovación de oficio para el año que viene de las licencias de instalación de 313 terrazas hosteleras de la ciudad. Se trata de las instalaciones que este 2018 dispusieron de autorización en los cuatro trimestres en los que se divide el ejercicio.

El artículo 39 de la actual ordenanza permite este tipo de renovación directa para el total del siguiente año si se mantienen las mismas condiciones que en el ejercicio anterior y siempre que no se haya dado una renuncia expresa del interesado. La tramitación acaba de comenzar con la publicación en la web municipal del listado de establecimientos con licencia anual. Además de su nombre se fija su dirección y el número de expediente de su autorización. A partir de ese listado hay diez días para presentar alegaciones. Si no hay cambios o renuncias pasarán a tener autorización para instalarse a lo largo de todo el año 2019.

La ordenanza reguladora de la instalación de terrazas de hostelería en la vía pública vigente desde 2013 divide el año en cuatro periodos que se corresponden con los trimestres naturales. Se puede pedir autorización para uno o varios periodos trimestrales. Las renovaciones de oficio afectan a quienes pagan los cuatro trimestres.

Hay que recordar, además, que la congelación de tasas, precios públicos e impuestos decidida para el año que viene hace que tampoco haya cambios que aplicar desde el ámbito de las ordenanzas fiscales para 2019. El pago depende del número de mesas y sillas. El actual proyecto presupuestario para el año que viene presentado por el gobierno de Foro calcula ingresar unos 915.000 euros en ese ejercicio por ocupación de la vía pública con terrazas. El año 2017, el último liquidado, la previsión fue de 786.000 euros y se acabaron cobrando más de 920.000.