A petición de Ciudadanos y PP, el síndico mayor Avelino Viejo compareció ayer en la comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado para analizar el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la gestión económica de Divertia en el año 2016. Un informe que detectó "incumplimientos significativos" en materia de personal, contratación y financiación, en el que se afeó a la empresa municipal gijonesa que no facilitara información sobre un proceso de selección a nueve personas y donde se hizo hincapié en que la sociedad salvó la situación de causa de disolución gracias a las aportaciones del Ayuntamiento como socio único.

A lo largo de su intervención, Viejo dio explicaciones a los diputados sobre esos elementos sin ir más allá de lo incluido en el informe publicitado el pasado mes de agosto, puso en valor el hecho de que Divertia haya asumido cambios para evitar volver a caer en esas irregularidades y reflexionó sobre las particulares condiciones de las sociedades mercantiles que se dejan ver en este tipo de auditorias. Fue también motivo de debate la incorrecta gestión que supone que una empresa conceda subvenciones de dinero municipal comportándose impropiamente como un poder público. Otro cambio en el sistema de trabajo de Divertia que se puede ver ahora mismo en el nuevo diseño del presupuesto de 2019, donde el Ayuntamiento le da una aportación ordinaria de 7, 4 millones a la entidad.

Armando Fernández Bartolomé, peticionario de la comparecencia en nombre de Ciudadanos, entiende que el informe y las palabras de Viejo permiten concluir que "la creación de esta empresa fue un fracaso y la gestión que el gobierno de Foro está realizando de la misma está plagada de irregularidades". Divertia es la sociedad resultante de la fusión del teatro Jovellanos, el Jardín Botánico y la Sociedad de Turismo. Se constituyó a mediados de julio de 2014 a partir de un pacto político entre Foro y PP en el Ayuntamiento gijonés. "Divertia no es divertida para los bolsillos de los gijoneses", denunció Fernández Bartolomé.