La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hacía años que no sabíamos de ella", dice la hermana de la mujer que vive junto a las vías

"Cuando hemos intentado ayudarla nos lo ha puesto muy difícil", desvela la familia de la enferma de EPOC

Luisa Mora, ayer, saludando a su hermana Carmen y a una sobrina junto a la tienda de campaña en la que vive al lado de las vías del tren. MARCOS LEÓN

Cinco años han pasado desde la última vez que se vieron. Ni siquiera sabía que tenía un nuevo sobrino nieto. María Luisa Mora Mora, la mujer con EPOC que vive junto a las vías del tren en Gijón, recibió ayer la visita inesperada de parte de su familia, que al enterarse de su situación no dudó en mostrarle todo su apoyo y el firme compromiso de buscarle una solución a través de las ayudas sociales existentes. Malu Mora, al menos, volvió a sonreír ayer por la mañana.

La familia de esta mujer avilesina, que mañana cumplirá 58 años, se enteró de que vivía en la calle a través de este periódico. "Hacía años que no nos veíamos ni sabíamos nada, muchas veces pensaba en ella y al verla en el periódico supe que tenía que venir hasta aquí", explica su hermana Carmen, que lamenta "muchísimo" no poder llevarse a su casa a su hermana porque su situación tampoco es muy boyante.

La realidad y los antecedentes violentos de Malu Mora hacen todavía más difícil el caso e inviable que Carmen Mora acoja a su hermana en casa. Las experiencias anteriores lo desaconsejan. "Ella tiene problemas de tipo psiquiátrico, muchas veces se niega a tomar la medicación y siempre que hemos intentando ayudarla nos lo ha puesto muy difícil", desvela. No obstante, "saber que se acercan las navidades y ver que está aquí así se me rompe el alma", añade.

Carmen Mora acudió ayer, en compañía de sus dos hijas y su nieto, a ver a su hermana. Tardaron en reaccionar al ver las condiciones en las que estaba viviendo. Se fundieron en un abrazo y Malu Mora festejó el encuentro, especialmente con el pequeño. Les contó sus últimas pruebas médicas, que se había visto obligada a pedir auxilio "para no morir en la calle" ahora que empieza el frío y las lluvias. "Los médicos me dicen que con la enfermedad no puedo estar en la calle", les repetía ella a sus familiares, que han comenzado a llamar a servicios sociales y otras asociaciones de caridad para apurar una opción que evite siga en la calle a la intemperie.

Servicios Sociales

Servicios SocialesDesde que Malu Mora desveló públicamente su situación, en Servicios Sociales han comenzado a estudiar su caso, por orden de la concejala de Bienestar Social, y determinar a qué ayudas podría tener acceso. Además, desde que salió publicado en estas páginas su caso, también ha recibido la visita de agentes de la Policía Local dos días seguidos. Ahora, Malu Mora cuenta con de su familia para intentar salir de esta situación y así "evitar morir aquí en la calle".

Compartir el artículo

stats