El 9 de junio de 1990 se inauguró, en La Atalaya de Cimavilla, la escultura "Elogio del horizonte", creada por el artista vasco Eduardo Chillida. Desde el pasado día 11 de octubre (hasta el próximo domingo, 11 de noviembre), en la planta baja del Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) se puede visitar la exposición fotográfica "La escultura de Eduardo Chillida documentada por Jesús Uriarte", y desde ayer por la tarde (también hasta el domingo que viene), la muestra se incrementó con seis esculturas realizadas por cinco alumnos del Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral, como homenaje al artista vasco fallecido en agosto de 2002.

"Homenaje a Chillida" se titula, precisamente, la exposición, con las obras de Ana García Argüelles, Diana López Malillos, Natalia Alejandra Cerda Mejía, David González Fernández y Adrián Rivero Rodríguez. Todos ellos fueron coordinados por el profesor Ignacio Camón, dentro de un equipo en el que también participaron los profesores Jesús Moreta y Fernando López Gayarre, el último de la Escuela de Ingeniería del campus de Gijón.

"Es un homenaje a un genio", en palabras de una de las jóvenes artistas, que con el resto cursó en el IES Universidad Laboral la asignatura Volumen I de Bachillerato de Artes durante el curso académico 2017-2018. Las propuestas escultóricas fueron realizadas los pasados meses de septiembre y octubre, fuera del horario lectivo.

Las esculturas expuestas, de tamaño pequeño, llevan los siguientes nombres: "Anamorfismo de una mano (tiene una copia realizada con una impresora 3D), "Buscando la luz", "Estudio de manos 1", "Estudio de manos 2", "La Edad de Hierro" y "Elogio del horizonte (réplica)".

Por su parte, la exposición "La escultura de Eduardo Chillida documentada por Jesús Uriarte" muestra, a través de fotografías realizadas por el fotógrafo citado, natural de Pasajes de San Juan, el proceso de creación de la monumental escultura de La Atalaya.